Icono del sitio Líder Empresarial

Ingresos de empresas comerciales mexicanas caen 20.2%

Por Abigail Carranza

Las empresas comerciales mayoristas registraron un descenso anual del -20.2% en sus ingresos, según indicó el último reporte del INEGI. Esta cifra representa la mayor caída  respecto a los meses previos, siendo abril el mes en el que las cifras cayeron en picada. 

En cuanto al personal ocupado, las empresas mayoristas detectaron un retroceso del -1.0%,  aunque en las remuneraciones medias un aumento del 3.2%. 

En lo que respecta a las empresas minoristas, hubo en los ingresos una disminución del 23.6%, de -9.1% en el personal ocupado y un aumento de 0.9% en las remuneraciones medias reales. 

En la región Bajío, Querétaro presentó la mayor caída en ingresos con -24.8%, seguido de Guanajuato con -24.3%, Jalisco con -18.1%, San Luis Potosí con -13.6% y Aguascalientes con -11.9%. 

Los estados de Guanajuato y Querétaro presentaron un  descenso de -4.1% y -6.1%, respectivamente, en el personal ocupado. Mientras Jalisco y Aguascalientes un aumento de 1.3% y 0.4%.

Sobre las remuneraciones medias las empresas mayoristas de la región registran solo aumentos: Jalisco 5.9%, Guanajuato 4.9%, Querétaro 2.3%, San Luis Potosí 2.0% y Aguascalientes 1.5%. 

Bajo esta categoría la mayoría de empresas minoristas de la región también reflejan aumentos: Aguascalientes 4.8%, Jalisco 1.8%, Guanajuato 1.5% y San Luis Potosí 1.0% y solo Querétaro presenta una disminución de -1.1% en las remuneraciones. 

En cambio las empresas de comercio minorista de Jalisco registran el mayor descenso en ingresos de la región Bajío con -24.1%, mientras Querétaro  presenta -23.7%, Guanajuato -22.3%, Aguascalientes -21.2% y San Luis Potosí -21.1. 

A su vez las cifras en cuanto a personal empleado en  los cinco estados de la región también muestran disminución. Jalisco con -6.2%, es también el estado con más descenso de personal, seguido de Aguascalientes con -5.4%, Guanajuato con -3.2%, San Luis Potosí con -2.2% y Querétaro con -0.9%, siendo el estado de la región que presenta menor descenso de personal. 

La cobertura geográfica fue a nivel nacional; por entidad federativa se dispone de información con datos indicativos por sector de actividad; 43 Comercio al por Mayor y 46 Comercio al por Menor. En este sentido, según el INEGI, la información por entidad federativa deberá considerarse con reserva al tratarse de datos muestrales.

La captación de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), correspondiente al mes de abril 2020, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial; esto debido a las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID 19. La variación porcentual anual fue calculada respecto a los resultados obtenidos en abril del año pasado. 

Salir de la versión móvil