Ingenieros y tecnólogos aguascalentenses están desarrollando cuatro prototipos de respiradores artificiales que podrían ser utilizados por el sector salud de la entidad, en caso de ser necesario, para hacer frente a la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Los proyectos, que fueron expuestos al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, comenzaron su proceso de construcción derivado de la Convocatoria Extraordinaria para el Sector Salud que emitió el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).
Con esta iniciativa se pretende conjuntar las fortalezas de cada prototipo para la creación de un solo ventilador que participe en la convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19, que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En este sentido, Orozco Sandoval dio a conocer que estos diseños están siendo elaborados por ingenieros y tecnólogos a través de una estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado, instituciones educativas y de investigación, así como con la industria.
Asimismo, destacó la importancia de que la entidad vaya tomando las precauciones necesarias para asegurar el equipamiento médico suficiente y de calidad para aquellos pacientes que requieran de hospitalización.
Durante la presentación de los prototipos, en el Centro COVID del Hospital Hidalgo, el gobernador estuvo acompañado del director del CHMH, Armando Ramírez Loza, quien también conoció el funcionamiento de cada uno de los cuatro proyectos presentados.