El ingeniero Aldo Darío Gutiérrez Esparza, egresado de la Ingeniería en Tecnologías Energéticas con especialidad en Eficiencia Energética y Automatización, por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha labrado su trayectoria en un tema que le apasiona: las energías renovables. Aquí te compartimos su historia.
«El tema de las energías renovables siempre me ha apasionado muchísimo, el tema de la sustentabilidad, de contribuir al medio ambiente y seguir existiendo sin tener que contaminar lo que tenemos; si tenemos la energía del sol que nos da una energía gratis, ¿por qué no utilizarla? si tenemos viento que es una fuente secundaria del sol, ¿por qué no utilizarla? es una fuente renovable, es limpia y ¿por qué no aprovecharlo? Siempre ha sido esa intriga: ¿qué podemos hacer para que el impacto que tengamos sobre el medio ambiente, sea el menor posible? Eso es lo que me impulsó estudiar la carrera», expresa el ingeniero.
Una trayectoria labrada en el esfuerzo y la perseverancia
Después de egresar de la carrera, Aldo se integró dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), mismo que la brindó la experiencia de vincularse con varios empresas internacionales del sector energético, oportunidad para que las empresas de este sector tuvieran mayor interés en incorporarse a México.
A la par de su cargo en la SEDEC, el ingeniero también se desempeñaba como profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Departamento de Energía Renovable, donde impartía clases de Energía Eólica, una clase que le apasionada enseñar, así como proyectos con los alumnos que tuvo.
Dentro de su propio emprendimiento, Aldo comenzó con pequeños proyectos dentro del sector energético, que le brindaron la oportunidad de darse a conocer en el sector.
«Creo que una persona se desarrolla naturalmente con proyectos o trabajos desde abajo, para entender cómo funcionan las cosas y que al momento de crecer puedas tener un puesto con mayor responsabilidad y mayor liderazgo», comenta.
Poco a poco se abrió camino dentro de la consultoría energética, que lo ha llevado hasta el día de hoy a desempeñarse en el desarrollo de proyectos a gran escala y proyectos fotovoltaicos que actualmente sigue en operaciones, es de al menos 1 millón 5 mil paneles, de 300 mw, ubicado en el municipio de El Llano. «En su momento este proyecto fue de los más competitivos en cuanto a precio a nivel mundial», reconoce.
Cabe destacar que este logro lo obtuvo dentro de la empresa francesa de capital: Neoen, pero el desarrollo de este proyecto fue dentro de México.
Actualmente, el ingeniero se desempeña y sigue con participaciones en diversos proyectos en otras regiones del país.
Sobre la Ingeniería en Tecnologías Energéticas
Especializado en la Eficiencia Energética y Automatización, Aldo tuvo la oportunidad de formarse en todo lo relacionado en factibilidad de proyectos, energía solar fotovoltaica avanzada, cómo implementar negocios, automatización, cómo crear estructuras inteligentes, iluminación, climatización, certificación de proyectos (LEED), entre otras cosas.
«El tema de la iluminación también es una parte muy importante dentro de las eficiencia energética, ya que, aunque tengas un foco incandescente en una casa, puedes gastar mucha energía y quizá se pueda cambiar por otro tipo de energía más moderna que pueda reducir costos así como impacto ambiental», informa.
Posteriormente, también cursó la especialidad en Dirección de Operaciones, que tiene una línea más administrativa, muy útil para abrir nuevos proyectos y lograr una mejor gestión de emprendimientos, lo que hace esta especialidad un excelente complemento para todas aquellas personas que deseen comenzar un negocio.
«Creo que la UP me dio las herramientas tanto en la parte técnica, como de gestión de proyectos para liderarlos y llevarlos a cabo», expresa.