Icono del sitio Líder Empresarial

Ingeniería en Aeronáutica: el lanzamiento educativo de la UPA

La Región Centro-Bajío-Occidente concentra gran parte del desarrollo industrial de México. Diversas empresas del sector automotriz, manufacturero y de otras diversas industrias han visto en estados como Aguascalientes, Querétaro o Guanajuato un oasis para el crecimiento económico.

Para responder a este escenario, diversos agentes se han unido hacia la profesionalización y ula mejor sinergia entre las industrias. La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) ha respondido a la tarea con creces: es identificada por la sociedad como una institución seria y comprometida, con una propuesta de educación innovadora que forma profesionistas con alto valor agregado.

De tal forma, se distingue por su vinculación con el sector empresarial, con ocho programas académicos de pregrado y dos programas académicos de posgrado. En 2021, la UPA continúa con su crecimiento educativo al sumar la Ingeniería en Aeronáutica.

Los cimientos de una educación visionaria

El 4 de septiembre de 2002 se inauguró oficialmente la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)en una ceremonia presidida por el Sr. Felipe González González, entonces Gobernador del Estado de Aguascalientes, por el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Superior de la SEP, y el Dr. Miguel Ángel Ochoa, entonces Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otros funcionarios y empresarios del estado.

Un par de días antes, inició el ciclo escolar con 308 alumnos repartidos entre cinco carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. El primer rector de la institución fue el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

El 20 de mayo de 2004, se inauguró el campus universitario a cargo del Lic. Vicente Fox Quesada, entonces Presidente Constitucional de México. El proyecto arquitectónico de la UPA fue utilizado como prototipo para el resto de las universidades politécnicas del país.

A principios de 2006, se llevó a cabo un estudio de mercado para determinar la pertinencia de las carreras que se imparten en la UPA. Tomando como base los resultados, se determinó enfocar las carreras en áreas demandadas por el sector empresarial, lo que con los años ha demostrado su pertinencia y visión.

Una oferta educativa que responde a su entorno

El camino ha sido arduo y exitoso desde entonces. A la fecha, la UPA es la única universidad pública del estado con todos sus programas académicos acreditados por su calidad educativa, con normas como ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 11620:2014 y NMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC 17025:2017.

La sinergia educación-empresariado ha dado frutos. Así lo manifiesta el Rector, M.A. Luis Carlos Ibarra Tejeda:

“La UPA está posicionada en el sector industrial primeramente por la atracción de estudiantes, siendo de las Universidades con más alto índice de colocación de egresados al sector industrial. Además, el modelo de formación dual propio de la UPA la ha posicionado en una universidad de prestigio, ya que los estudiantes de cuatrimestres tempranos se insertan en el sector debido a este modelo”.

Actualmente, la UPA ofrece los siguientes estudios de grado y de posgrado, mismos que comienzan su proceso de admisión en estas fechas:

El Modelo de Formación Dual y otros ejes que unen lo teórico y lo práctico

La UPA es la única universidad nacional en el subsistema de Politécnicas que cuenta con el Modelo de Formación Dual aprobado para su implementación en todos sus programas académicos: sus estudiantes reciben de manera alternada la formación teórica en la universidad y la formación práctica en las empresas.

Con este modelo, la UPA busca beneficiar a los más de dos mil integrantes de la comunidad universitaria, para así mantener el alto porcentaje de colocación de sus egresados. Entre los otros ejes que unen lo teórico y lo práctico, destacan:

Preparativos para nuevas travesías: Ingeniería en Aeronáutica

La calidad académica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes continúa incrementando con los Premios Nacionales del Desempeño de Excelencia EGEL-CENEVAL. En 2021, dos egresados de los diferentes programas académicos destacaron con calificaciones máximas en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Con esto, la UPA ha acumulado 38 distionciones, lo que la coloca como la primera Universidad Politécnica del Subsistema del País en lograr esa cantidad.

Ese crecimiento sostenido ha permitido la apertura de la Ingeniería en Aeronáutica, que comenzará con su primera generación en septiembre de 2021 (cuyo proceso de admisión está vigente) y que coadyuvará al desarrollo tecnológico e industrial en la Región Centro-Bajío-Occidente.

La nueva ingeniería busca “formar profesionistas para desempeñarse con eficiencia en la investigación, diseño, construcción, instalación, mantenimiento, gestión de sistemas y componentes de las aeronaves, así como en la administración de infraestructura de soporte para la operación de las organizaciones del sector aeronáutico”.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil