Icono del sitio Líder Empresarial

Informe de Arturo Nahle García: Lo más destacado del Poder Judicial en Zacatecas

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial de Zacatecas, presentó  su informe de labores, en el que dio a conocer las actividades que se llevaron a cabo y los resultados obtenidos en las áreas que conforman la instancia, entre las que se encuentran: los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles, Penales, de Control, de Ejecución y Mixtos; Centros de Justicia Alternativa; así como las Áreas Administrativas. 

Durante el evento manifestó su preocupación ante la ola de violencia en la que se encuentran Zacatecas y los estados vecinos; asimismo, reconoció que este panorama afecta a sectores como el turístico y manifestó estar de acuerdo con la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que las circunstancias cambiarán hasta que se resuelva de raíz el desempleo, la pobreza y temas afines.

Ante los integrantes de la LXIV Legislatura, el magistrado presidente explicó que las consecuencias de la pandemia se atenuaron a tal grado que los colaboradores pudieron volver a cumplir sus funciones con normalidad. Sobre las sesiones del pleno, informó que han ocurrido once de forma ordinaria, tres de forma extraordinaria y cuatro más con carácter de solemnes

Acuerdos relevantes y hechos trascendentes

Uno de los acuerdos relevantes del pleno es que sólo los juicios por secuestro y feminicidio sean resueltos por Tribunales colegiados de enjuiciamiento. En el resto de los delitos los tribunales competentes serán unitarios. Esta medida agilizará la calendarización y no requerirá de contratar otros jueces. 

Debido a la colaboración de los medios de comunicación, el Tribunal ha logrado dar a conocer algunos de sus procesos y avances a la población. Siguiendo por la misma línea, la  página web, hasta el momento, tiene más de un millón 370 mil visitas para la consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, directorio, entre otras. La Revista Judicial cumplió dos años de distribuirse mes con mes. 

Te puede interesar:

El IZAI calificó una vez más el 100% de cumplimiento al portal de transparencia. El compromiso se hizo desde el 2020, con el objetivo de publicar todas las sentencias, protegiendo los datos de los involucrados, en especial cuando se trata de menores de edad. 

Durante el año también se ha recurrido a las sentencias de lectura fácil, las cuales se emplean para menores de edad o personas con dificultades para leer, en ellas se usa un lenguaje fácil en el que se evitan los tecnicismos y conceptos abstractos.

Una fuerza que se mantiene

Tiene en sus filas a mil 137 servidores públicos, 73 juzgados distribuidos en todo el territorio estatal. Del primero de enero al 15 de septiembre los Juzgados Civiles, Mercantiles y Mixtos recibieron 14 mil 386 nuevos juicios. Los 18 Juzgados de Control y los dos Juzgados Penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo recibieron 3 mil 269 nuevos juicios.

El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes tiene 116 nuevos procesos. El Juzgado de Ejecución de la capital y el resto de los juzgados que conocen de esta materia, 405 nuevas carpetas. Los dos Tribunales Laborales: 674 nuevos asuntos. Por su parte las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes recibieron mil 44 nuevos. 19 mil 816 nuevos asuntos más otros 7 mil que se calcula que ingresarán en los próximos tres meses.

De enero a septiembre de 2022 se han emitido 6 mil 118 sentencias definitivas, de primera instancia y mil cuatro resoluciones de segunda instancia. En materia familiar el 49% de los juicios son de divorcio; en materia civil el 61% son juicios sucesorios, en laboral el 64% son juicios ordinarios y en mercantil el 94% son ejecutivos, en materia penal el 90% de sentencias definitivas que se han emitido han sido condenatorias.

Educación y colaboración interinstitucional

La Escuela de Profesionalización y Formación Judicial desde este año imparte una maestría en Derecho Familiar, una especialidad en el nuevo Sistema de Justicia Laboral y una más en Justicia Penal para Adolescentes.

Se han desarrollado diversos programas de actualización y capacitación en temas relacionados con la ética judicial, perspectiva de género, actualización en derecho familiar y materias afines. 

El Poder Judicial participa en el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; en el Consejo Estatal para la Seguridad Pública; en el Sistema Estatal Anticorrupción, en el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la  Trata de Personas; el Sistema de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Por primera vez Zacatecas fue sede de la Asamblea Plenaria de la CONATRIB a la que acudieron todas las presidentas y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Consejos de la Judicatura del país. 

Presupuesto y distribución

El presupuesto asignado para el Poder Judicial ascendió a los 550 millones 505 mil 384 pesos. La cantidad se debe distribuir de tal manera que cubra los salarios de los servidores públicos y se satisfagan las necesidades en cuanto a  servicios e insumos respecta.

Salir de la versión móvil