Icono del sitio Líder Empresarial

Informe anual de Arturo Nahle García: lo más destacado del TSJZ

En 2018 se reformó la constitución de Zacatecas para establecer una obligación al poder judicial, rendir cuentas cada año ante los legisladores. Siguiendo esta indicación, el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ) rindió su informe de labores. Durante una sesión solemne, los legisladores recibieron al magistrado presidente, Arturo Nahle García. 

La ceremonia se centró en la visión que ha desempeñado el Tribunal: “la lucha contra la impunidad, el evitar rezagos en la impartición de justicia, combatir la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia”

Previo al comienzo, la diputada Carolina Dávila enlistó los elementos importantes para la rendición de cuentas y combatir el ensombrecimiento en asuntos que conciernen a todos. Explicó que se trata de consolidar el «Estado de Derecho», pues todas las entidades están sujetas a leyes que deben ser cumplidas o deben atenerse a las consecuencias de su incumplimiento.

Al iniciar el discurso, Arturo Nahle reconoció que las acciones del poder judicial se vieron afectadas con la llegada de la contingencia sanitaria; las actividades presenciales y plazos procesales se suspendieron en los 18 distritos judiciales desde el 18 de marzo, lo cual orilló a trabajar solamente con guardias en los recintos, para dar atención a situaciones urgentes. 

Explicó que los ajustes a la nueva normalidad han sido esenciales, de manera que existen casos a los que se les ha dado atención vía videoconferencias, las audiencias penales se realizan a puerta cerrada y las actividades en centros de convivencia se trasladaron al plano digital. Por el momento se labora completamente en 10 distritos judiciales en los que hay baja incidencia de Covid-19, mientras en los 8 restantes se hace de forma parcial y con todas las precauciones.

Acciones sobresalientes del TSJZ

Salir de la versión móvil