Icono del sitio Líder Empresarial

Informalidad y aportación económica de las mujeres en Zacatecas

El trabajo no remunerado, que se destina a labores domésticas en México, aporta el 26.3% del PIB nacional, según lo demuestra el INEGI en la Cuenta Satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2021. Este PIB abarca alrededor de 6.8 billones de pesos a nivel nacional. 

Este último reporte, demuestra el valor económico que las mujeres aportan, pues en 2021 las mujeres que destinan su tiempo al labor doméstico, aportaron el equivalente a 71 mil 524 pesos, por su trabajo no remunerado. 

Si el trabajo doméstico se divide en aportaciones de género, el 19.9% se adjudica a las mujeres, mientras que sólo el 7.2% se refiere a la contribución masculina. Por ello las mujeres aportan 2.6 veces más ganancias por su labor no remunerada. 

Por otro lado, el trabajo no remunerado doméstico se distribuye en 52.9% para el sector femenino y el resto para el sector masculino. 

Las responsabilidades domésticas recaen, en su mayoría, en las mujeres, pues destinan el 63.8% de su tiempo laboral a actividades exclusivas al hogar y de cuidado de menores.

Las principales actividades del trabajo no remunerado en los hogares son:

Otras de las actividades que se destinan al labor doméstico son el cuidado de la ropa, administración del hogar, compras, entre los principales. 

Zacatecas tiene un total de asalariados con 445 mil 675 personas, de las cuales 19 mil 383 forman parte del grupo de trabajadores domésticos informales; lo que representa un 4.34% de todos los trabajadores activos en el estado. Sin embargo, este tipo de trabajadores sí reciben un sueldo por sus labores. 

La tasa de las trabajadoras informales en el estado es del 59% superando el nivel nacional por 3.3%. Las zacatecanas que laboran en la informalidad tiene un mayor número en el rango de edad de entre 65 años y más, con un total de 4 mil 498 personas. 

El segundo grupo con mayor número de mujeres se encuentra en el rango de los 18 a 29 años. Mientras el tercer grupo se encuentra en edad de 30 a 64 años con una población de 4 mil mujeres. 

Las mujeres que ganan, alrededor de un salario mínimo, son alrededor de 77 mil 400 personas. Esta cifra es mayor a las demás, en el sector dentro y fuera de la formalidad. 

En segundo lugar la población con 35 mil 500 mujeres que ganan de uno a dos sueldos dentro de la formalidad laboral. Mientras que el tercer grupo poblacional más alto, es de 21 mil mujeres en el nivel de uno a dos salarios mínimos adquiridos fuera de la informalidad. 

Sin embargo, el aumento de la participación femenina en el mercado ha aumentado, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que en 2022 el 45% de las mujeres se encuentran dentro del mercado. Esta cifra aumentó 3.3% con relación a 2020, el primer año de la pandemia.

La recuperación de las mujeres en el mercado económico fue más lenta, en comparación con los hombres, sin embargo su recuperación se realizó en dos años. Así se ha realizado el mayor aumento laboral en 18 años en el país. De esta manera se asemeja al 48.5%  del promedio mundial de mujeres dentro de la economía. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil