Icono del sitio Líder Empresarial

Informalidad aumenta la ocupación laboral en México

Aumentó la ocupación laboral en septiembre respecto al mismo mes de 2020 con 4.2 millones de trabajadores que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE). 

En general, 55.1 millones de personas de 15 años y más se mantuvieron ocupadas en el noveno mes de 2021. A su vez, representaron el 95.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) que sumó a 3.8 millones de mexicanos respecto a septiembre de 2020. 

Del mismo modo, la población ocupada en el noveno mes de 2021 representó un incremento de 0.9 décimas a tasa anual, detalló la ENOE. 

Por otra parte, especificó que 24.1 millones de personas se agregaron al sector formal, mientras que 30.9 millones tenían una ocupación informal. 

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.2% respecto a la población ocupada, proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre del año pasado.

Te puede interesar:

Del total de ocupados, 38 millones de personas (68.9%) operaron como trabajador subordinado y remunerado por una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.2 millones de personas en su comparación anual.

Asimismo, 12.4 millones (4.7%) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. A su vez, reflejó un aumento de 916 mil personas frente a septiembre de hace un año.

Por su parte, 2.6 millones (4.7%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 144 mil personas a tasa anual, mientras que 2.1 millones se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La ocupación laboral por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: 

Asimismo, la población ocupada con mayor incremento respecto al mismo periodo de 2020 fue en el comercio con 845 mil personas, le siguieron en restaurantes y servicios de alojamiento con 748 mil y en los servicios profesionales, financieros y corporativos con 689 mil personas. 

Población desocupada 

En el mes de referencia, la población desocupada, es decir, aquella población que no labora, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo se estableció en 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2% de la PEA.

Respecto a septiembre de 2020, la población desocupada descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil