El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado nuevas medidas para flexibilizar los plazos y montos de los créditos, ofreciendo a los trabajadores un mayor control sobre su financiamiento y facilitando una mejor planificación de su economía familiar. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 2 de agosto de 2024.
Opciones de Financiamiento
A partir de la fecha mencionada, los trabajadores podrán decidir:
- Si utilizan el monto total o solo una parte de su crédito.
- El tiempo en que desean pagar su hipoteca, con opciones que van desde 1 hasta 30 años. Esto aplica tanto para la compra y construcción de vivienda como para el pago de un crédito con el banco.
Beneficios de la Flexibilización
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó en una conferencia de prensa que durante la presente administración, el Instituto ha transformado sus créditos para ser más accesibles y con tasas más bajas. «El Infonavit se ha convertido en la mejor opción para crédito, no hay en el sistema financiero mexicano ningún crédito más barato», afirmó. También enfatizó que el objetivo es ofrecer soluciones reales a las necesidades de vivienda de los trabajadores en un entorno favorable.
Las nuevas medidas permitirán que:
- Los trabajadores paguen más rápido su crédito.
- Las mensualidades sean más bajas, especialmente para aquellos que ganan un salario mínimo, quienes pagarán el equivalente hasta del 20% de su salario.
- Los trabajadores puedan planear mejor su economía familiar.
Cómo Acceder a la Información del Crédito
Para conocer las condiciones de su crédito, así como el monto, plazo y tasa de interés, los derechohabientes podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para precalificarse. Es importante destacar que todos los trámites son gratuitos.
El Infonavit reitera su compromiso de garantizar el acceso a la vivienda mediante créditos asequibles y humanistas, acompañando a los trabajadores a lo largo de su vida laboral como una institución de seguridad social.