Icono del sitio Líder Empresarial

Infonavit apoya con prórrogas y pagos en parcialidades ante crisis sanitaria

A partir del 27 de abril, se empezaron a aplicar medidas de apoyo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a raíz de la contingencia causada por la pandemia de Covid-19, y que tiene como objetivo contrarrestar en la medida de lo posible, el efecto de la crisis sanitaria. 

Entre estas medidas se encuentra una prórroga de pago así como pago en parcialidades, que podrán ser utilizadas por los patrones que así lo requieran. Entre ellas se toma en cuenta el pago de aportaciones relativas a trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda vigente. Asimismo, especifican cómo funcionará la prórroga según la situación: 

–  En caso de que el patrón cuente con más de 250 trabajadores, la prórroga podrá ser sólo por las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020, las cuales se cubrirán hasta el 20 de julio del 2020. En cuanto al pago por parcialidades, las correspondientes a los meses de mayo y junio, se podrán iniciar a pagar en el mes de julio. 

–  Para los patrones que cuenten con hasta 250 trabajadores la prórroga abarcará el segundo o tercer bimestre de las aportaciones del 2020, que se podrán cubrir hasta el 17 de septiembre. En este caso, el pago de parcialidades, de los meses de mayo, junio, julio y agosto, las cuales podrán empezar a pagar en septiembre. 

Sin embargo, para ser beneficiado con estos apoyos, el patrón deberá haber pagado el importe de aportaciones de sus trabajadores con crédito de vivienda y el entero de sus respectivas amortizaciones. Por lo tanto, aquellos que hayan omitido el pago de la totalidad de las aportaciones y amortizaciones correspondientes de los bimestres de 2019 no podrán acceder al apoyo. 

Por otro lado, por el momento, Infonavit suspende las auditorías de fiscalización y las acciones recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución, hasta nuevo aviso. 

Salir de la versión móvil