Icono del sitio Líder Empresarial

INFONACOT, un aliado para las empresas y los trabajadores

No hay razón lógica alguna para que una empresa no esté afiliada al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT). Más allá de que la afiliación se volvió de carácter obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2012 tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el fácil proceso de  inscripción, los beneficios que le reportan al empleado poder acceder a un crédito FONACOT y las facilidades para el negocio deberían ser argumentos suficientes para que toda empresa se adhiera al instituto.

Lo anterior se deduce de la conversación que mantuvo César Alberto Martínez Baranda, director general de INFONACOT, con Líder Empresarial.

«Además de ser una institución de Gobierno Federal, tenemos un carácter social muy claro que es otorgar el crédito más barato a los trabajadores formales del país para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias», menciona.

¿Pero quién puede acceder al crédito?¿Cualquier trabajador?

«Todo aquel trabajador que esté en la nomina, desde el presidente del consejo hasta la persona con el tabulador más bajo de la empresa, tiene  derecho de tramitar un crédito y nosostros tenemos la obligación de dárselo. No es limitante  que sea solo la base de la pirámide o empleados de mediano tabulador», responde el titular de la dependencia, añadiendo que las únicas condiciones son que el trabajador lleve un año laborando en la empresa y que no esté boletinado en el buró de crédito por haber cometido fraude a otras instituciones financieras.

El monto del préstamo puede ascender hasta 4 meses el sueldo del empleado, con una tasa de interés promedio anual del 24.2%, pudiendo ir saldando la deuda con esquemas del 10, 15 y 20% del descuento de su sueldo bruto mensual, nunca un porcentaje más alto.

«Nunca le vamos a descontar más del 20% de su sueldo bruto. Buscamos que el trabajador tenga finanzas sanas, que el pedir un crédito sea un tema positivo para él porque le permite adquirir cosas que no podría con el flujo tradicional. No queremos sobreendeudarlo.» La cifra del CAT (Costo Anual Total) pone al FONACOT por debajo de cualquier institución financiera en lo que se refiere al crédito al consumo y crédito a la nómina, refiere.

Al empleado al que le haya sido otorgado un préstamo pero por diversas circunstancias deje de laborar en la empresa, el crédito FONACOT cuenta con un seguro de pérdida de empleo que le cubre hasta 6 mensualidades. «Instituto que ya se dio de baja al trabajador, automáticamente el seguro empieza a pagar esas seis mensualidades».

Una vez que el seguro se aplicó y la persona no ha conseguido emplearse, el FONACOT contacta con él y le ofrecen dos esquemas de salida: el primero, que pague el 70% del pasivo y el otro 30% se elimina. El segundo, «que pague el 20% de la deuda en ese momento y por cada pago puntual que realice, se le descontará el 20% de la mensualidad. El trabajador tiene diferentes alternativas por parte de nosotros para sentirse tranquilo,para que no se sienta agobiado», manifiesta Martínez Baranda.  

¿Qué ganan las empresas afiliándose al FONACOT?¿Hay algún incentivo para que decidan inscribirse, aparte de que si no lo hacen pueden enfrentarse a una sanción?

Sí los hay, replica el titular: «Para las empresas como tal, el beneficio es que muchos trabajadores llegan al área de Recursos Humanos y solicitan un anticipo de la nómina para poder terminar la quincena. Nosotros lo que le decimos a la empresa es «firma el convenio conmigo y te comprometes a descontar exclusivamente lo que yo te digo que le tienes que descontar cada a mes al trabajador que solicitó el crédito, me entregas ese monto, y yo me encargo de cubrir esas necesidades financieras de tus trabajadores. Administrativamente, el patrón sale beneficiado en muchos procesos»

MiPymes, todavía no se suben al barco

A día de hoy, más de 390 mil empresas están afiliadas al FONACOT, represetando un universo de 12 millones de trabajadores de los 18 que están afiliados al IMSS. Los 6 millones restantes están dentro de las 600 mil empresas que no se han afiliado a nivel nacional, que en su mayoría son MiPymes, señala Martínez.

En Aguascalientes, la cartera de FONACOT es de 4 mil centros de trabajo, aunque reconoce que les queda mucho por hacer. En lo que va de la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre del 2012 al 15 de octubre de 2017, se han otorgado en créditos mil 521 millones de pesos a 147 mil 36 trabajadores, beneficiando a 573 mil 440 personas en el estado. A nivel nacional, la cifra asciende a 65 mil millones de pesos en crédito a 4.8 millones de trabajadores, beneficiando a 18 millones de personas.

En los últimos años se ha venido incrementando el porcentaje de mujeres en la solicitud de créditos. Actualmente, representan el 37% de la cartera total del INFONACOT. Esto se ve favorecido por el crédito Mujer Fonacot, que presenta tasas de interés más bajas que el crédito tradicional y conlleva una serie de beneficios para la mujer: «Ese crédito tiene distintas ventajas, como descuentos en estudios propios para ellas como pueden ser análisis de mamá o papanicolau que pueden alcanzar hasta el 70% de rebaja en el precio del producto»

 

Salir de la versión móvil