Icono del sitio Líder Empresarial

Inflaría gobierno presupuesto 2015 en partidas opacas

Con solo 44 millones extra que consiguió en dos meses, el gobierno de Aguascalientes pretende incrementar dos partidas, una de ellas, de las más opacas en su presupuesto, durante 2015, que es año electoral.

Una comparación entre el presupuesto de egresos 2014, el anteproyecto 2015 del ejecutivo estatal y el proyecto de dictamen que el Congreso votaría el próximo jueves detectó un incremento de casi 1,700 millones de pesos en la partida “Transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras”, y otro de casi 91 millones en la de “Ayudas sociales a personas”.

Según el IMCO, Aguascalientes calificó con 66 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 al no desglosar, entre otros, el presupuesto para entidades paraestatales y organismos ni el pago para contratos de asociaciones público privadas. Aunque el gobierno sí transparentó las transferencias a organizaciones de la sociedad civil, no se refirió nada acerca de transferencias a personas.

Entre la propuesta presentada por la Secretaría de Finanzas en octubre y el dictamen al que Líder Empresarial tuvo acceso, hay un incremento de 44 millones de pesos en el presupuesto global 2015.

Los 44 millones se detectan en el gasto corriente del rubro “Gasto Programable” en el proyecto de dictamen. El gasto corriente es el “de consumo y/o de operación, el arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas al Congreso, Poder Judicial, Órganos Autónomos, Entidades y Municipios del Estado para financiar gastos de esas características”, según define el propio documento.

Pero los presupuestos del Congreso, Poder Judicial y el resto de las dependencias, entidades y organismos aparecen idénticos a los proyectados por Sefi en octubre.

En cambio, el nuevo proyecto de dictamen asignó 42 de los 44 millones extra a transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras. Mientras en 2014 tuvieron 7,412 millones 287,000 pesos, en 2015 tendrían 9,108 millones 155,000 pesos.

Las ayudas sociales a personas aumentaron dos millones de pesos entre los documentos de octubre y diciembre, para quedar en 151 millones 391,000 pesos. En el presupuesto de 2014 esa partida tuvo solo 60 millones 716,000 pesos. El aumento es de casi 150 por ciento.

Salir de la versión móvil