Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación se sitúa en su nivel más bajo en cinco meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI reveló que la inflación anual en México durante la primera quincena de noviembre disminuyó más de lo previsto por los especialistas y se ubicó en su nivel más bajo en cinco meses, situándose en el rango meta del Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el instituto, la inflación reportó un alza anual de 3.43%, cifra menor al 4.09% registrado en la segunda quincena de octubre. En su comparación quincenal, los productos solo aumentaron 0.04%. En igual periodo del año anterior se incrementó 0.68 por ciento.

Días atrás, especialistas financieros vaticinaron una caída en el INPC como resultado del programa ‘Buen Fin’, que este año se extendió por dos semanas para paliar la crisis económica por el coronavirus. 

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (indicador que elimina los productos de alta volatilidad), retrocedió (-)0.11 por ciento quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.51 por ciento quincenal y 2.67 por ciento anual.

Respecto al indicador subyacente, los precios de las mercancías bajaron (-) 0.30 por ciento, en tanto los precios de los servicios aumentaron 0.10 por ciento quincenal. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron (-) 0.94 por ciento quincenal, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65 por ciento motivado por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano aplicado en 11 ciudades del país. 

En este sentido, los genéricos con mayor incidencia quincenal en el INPC son la electricidad (0.386), el pollo (0.030), el huevo (0.021), los servicios profesionales (0.019) y los automóviles (0.014). Por el contrario, los artículos que más contribuyeron a la deflación son la gasolina de bajo octanaje (-0.154), el jitomate (-0.100), la gasolina de alto octanaje (-0.017), pantalones para hombre (-0.013) y el limón (-0.013).

Las ciudades que observaron una mayor variación en el INPC, por encima de la media nacional, son Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; Esperanza, Sonora; Culiacán, Sinaloa; y Huatabampo, Sonora. 

En tanto, las ciudades con menor variación del INPC, por debajo de la media nacional, son Tijuana, Baja California; Durango, Durango; Izúcar de Matamoros, Puebla; San Andrés Tuxtla, Veracruz; y Coatzacoalcos, Veracruz. 

Salir de la versión móvil