Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación repunta en la primera quincena de diciembre: INPC

La inflación anual rompió una racha de seis quincenas de descenso al pasar de una tasa general de 7.46% a 7.77% en las dos primeras dos semanas de diciembre, confirmó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Quincenalmente, el avance inflacionario fue de 0.39%, mientras que en la última quincena de noviembre bajó 0.11%. 

Por componentes, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35% a tasa anual. 

A su interior,  los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de servicios, 0.51 % a tasa quincenal.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14% a tasa quincenal y subió 6.08 % a tasa anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54%.

De acuerdo al análisis de Monex, a falta de una quincena para cerrar el año es muy probable que el resultado de 2022 se ubique ligeramente debajo de 8%, lo que podría retirar presión sobre Banco de México para mantener un ritmo constante en el proceso de alza de tasas.

Adicionalmente, explicó que el índice subyacente parece por fin alcanzar un techo sólido, aunque restaría al menos seis meses para que se ubique por debajo de 7%.

«Aunque desde septiembre la inflación ha dado varias sorpresas positivas, el escenario es complejo ya que los próximos meses constituirán un verdadero reto, pues a los ajustes tradicionales de inicio de año, habrá que sumar la coyuntura de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el drástico aumento de los contagios de COVID-19 en China», explicó Monex.

¿Cuáles son los productos que más incidieron en la inflación? 

De acuerdo al INPC, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron:

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil