Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación histórica en México: ¿Hasta cuánto podría llegar al fin de 2022?

La inflación en México y en todo el mundo está alcanzando cifras históricas este 2022. La guerra en Ucrania, la cual ha tenido efectos negativos en la producción de alimentos y fertilizantes, en conjunto con los conflictos económicos desencadenados por la pandemia actualmente tienen al país en una grave crisis financiera. Según datos oficiales casi 39% del país se encuentra en situación de pobreza laboral. Y, contra todo pronóstico, a finales de julio la inflación llegó a 8.15%, la más alta desde diciembre del 2000. Lo que superó el consenso inicial de los analistas que esperaban que sólo llegará a 8.13%.

Tras el séptimo mes del 2022, la inflación en México se encuentra por encima del objetivo del Banco de México. Pues actualmente supera el 4% de marzo de 2021. Por el momento los estados más afectados con esta problemática son Oaxaca (10.1%), Michoacán (9.7%), Campeche (9.7%) y Zacatecas (9.6%).

Mientras que Querétaro (7%), Ciudad de México (7%), Estado de México (7.1%) y Puebla (7.3%) se mantienen por debajo del promedio nacional de inflación. Aunque, se siguen viendo afectados por esta crisis financiera.

Crecimiento de inflación subyacente y no subyacente

Banxico considera como inflación subyacente la que afecta bienes y servicios no volátiles tales como los electrónicos, los bienes raíces, entre otros. Y, por otro lado, la inflación no subyacente es la que afecta a los bienes y servicios volátiles como los alimentos y la energía.

Para finales de julio de 2022 la inflación no subyacente en México alcanzó niveles estratosféricos. Esto aún después de haber pasado por una reducción en diciembre de 2021. Actualmente este sector ya pasó por dos incrementos consecutivos y se encuentra en el 9.65%.

Mientras tanto la inflación subyacente lleva ya nueve incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. Sin embargo, su tasa de interés es menor que la no subyacente, posicionándose en el 7.65% anual durante julio.

Alimentos y energéticos son los sectores más afectados

Así, debido a que la inflación no subyacente es la que más ha incrementado en lo que va del año, durante julio los alimentos y el sector energético fueron los que se vieron más afectados por este fenómeno en México.

De esta manera el incremento anual del precio de la electricidad fue de 11.82%. Y, en este mismo sector se estima que la variación anual de la gasolina magna fue de 7.6, lo cual resulta preocupante pues este combustible es el segundo genérico con mayor incidencia este 2022.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas por su parte contribuyeron 3.9 puntos a la inflación general en México. Pues durante julio experimentaron una variación anual de 14.15%. Así, la mayoría de la canasta PROFECO muestran una tendencia a la alza. Durante este mes los alimentos más afectados fueron:

¿Cómo va a cerrar la inflación en México este 2022?

Durante la última encuesta levantada por Banxico los especialistas concluyeron que a finales de este año la inflación en México cerrará en 7.5%. Con un 1.8% de estimación para el crecimiento económico durante todo el 2022.

Estos coinciden en que julio fue el mes donde la inflación alcanzó su pico más alto, y es probable que esta siga subiendo por lo menos durante algunos meses más. Además creen que la tasa de interés se encontrará en 9.5% a finales del cuarto trimestre del año.

Así, actualmente México se encuentra ante un panorama no muy alentador pues se cree que la inflación general se mantendrá a la alza por lo menos hasta el primer trimestre de 2023. Aunque los analistas no pierden las esperanzas de que para el 2024 se logré la meta de 3%.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil