Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación Histórica en México: ¿Cómo llegó al 8.7%?

Con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se dio a conocer que este mes la inflación ha llegado a su punto más alto en los últimos 22 años, alcanzando un 8.7% comparado con el año anterior. 

A inicios de año, debido a la crisis ocasionada por la pandemia aunado a la creciente guerra en Ucrania, se podía apreciar un incremento en la inflación más alto de lo esperado pues apenas en el mes de mayo se habría alcanzado una variación del 7.65% aunque en ese periodo del año se pronosticaba que el peor punto que alcanzaría la inflación sería a finales del último trimestre del año, pues se esperaba que alcanzara un 8%.

En este momento en el que apenas termina el tercer trimestre del año, se ha superado el peor escenario pensado para la economía del país y según se espera, este número puede seguir creciendo hasta niveles históricos.

Así llegó la inflación al 8.7% en 2022

Este año sin duda ha sido un año duro para la economía del país, pero ¿Cómo llegamos al punto más alto de la inflación en 22 años? A continuación te presentamos una tabla de como fue el avance en estos 8 meses del año.

Paquete contra la inflación y carestía, ¿una solución? 

Con este nuevo dato que indica que la inflación a un 8.7% es el peor punto en los ultimos 22 años, recordamos el paquete que presentó el Gobierno Federal hace algunos meses, en el que pretende mantener el precio de algunos productos de consumo de la canasta básica.

Los puntos principales de esta medida son:

No obstante, los analistas consultados por México, ¿Cómo Vamos? consideran que este paquete tiene varias omisiones y su efecto para contrarrestar el panorama será limitado.

Concluyen que «el gobierno requiere hacer un esfuerzo creíble con vistas a eliminar los obstáculos institucionales, de seguridad y de costos hundidos en la producción. Mientras estas condiciones no se cumplan, el efecto del PACIC será muy limitado».

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil