Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en SLP supera a la tasa general del INPC

La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio al cerrar con un nivel general de 7.88% frente al mismo periodo de 2021, reveló Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento quincenal de 0.50%, mientras que en su comparación anual el crecimiento fue de 7.47%. Asimismo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.

En el caso de San Luis Potosí, la inflación de la primera quincena de junio superó a la tasa general, pues reportó una variación de 8.3% a tasa anual, de acuerdo a la plataforma México, ¿Cómo Vamos?. 

En un nivel superior quedó Veracruz y Yucatán con una tasa general de 8.4% por cada estado, mientras que abajo de San Luis Potosí aparecieron Tlaxcala y Jalisco que reportaron una variación de 8.3% y 8.2%, respectivamente. 

Respecto a la región Centro-Bajío, el índice inflacionario de San Luis Potosí fue el tercero de mayor alza, detrás de Zacatecas y Guanajuato que reportaron una tasa general de 9.4% y 8.4%, respectivamente. 

Por el contrario, la inflación anual en Aguascalientes fue 7.59% y la de Querétaro 6.49% durante la primera quincena de junio. 

La previsión del Banco de México era que la inflación podría terminar este año en un nivel de 6.4%, y regresar al rango objetivo (3%)  en el segundo trimestre de 2023. Ahora, la institución calcula que eso ocurrirá hasta el periodo julio-septiembre del próximo año.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil