Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en primera quincena de mayo registra su mayor nivel desde hace más de 20 años

Se registra la mayor inflación en más 20 años

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de mayo la inflación registró una variación de 0.30% respecto a la quincena anterior, incremento impulsado por los precios de los productos agropecuarios y la gasolina, reportó el INEGI.

Esta inflación representó el primer incremento para una primer quincena de mayo desde 2002 y se ubica en su mayor nivel desde 1998.

En su comparación interanual la primera quincena de mayo registró un incremento de 2.83%. Este resultado es el nivel más alto desde la primera quincena de marzo del presente año, cuando se ubicó en 3.71%.

El índice de precios subyacente, es decir aquel que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o su proceso de determinación no corresponden a condiciones de mercado, reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual. En este sentido, los precios de mercancías subieron 0.36% y los de servicios 0.12% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20%, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación quincenal son el jitomate (0.234), la gasolina de bajo octanaje (0.182) y la cerveza (0.051). Los productos que más se encarecieron son el chayote, observando un incremento en su precio del 50.3%; el jitomate, con 36.18%; y el chile serrano, con 19.42%. El transporte aéreo también registró un incremento del 14.19% pero su incidencia en la inflación es únicamente del 0.023.

Por otra parte, los productos o servicios que registraron una mayor disminución en sus costos son la electricidad, con una variación quicenal del -21.28%; el limón, del -10.11%; y el huevo, con -6.85%.

Los municipios en donde se observó una mayor inflación son Atlacomulco, en el Estado de México, con una variación quincenal de 1.45%; Iguala, Guerrero, con 1.39%; y Oaxaca, Oaxaca, con 1.11%. Por el lado contrario, las ciudades de Mexicali, Baja California (-)4.17%; Esperanza, Sonora (-3.80); y Hermosillo, Sonora (-)3.80%. son las ciudades en las que se registró una mayor deflación en los precios.

Salir de la versión móvil