Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en México: ¿Por qué ha aumentado en este 2021?

La inflación en México ha duplicado el objetivo que estableció el Banco de México (Banxico) en este 2021 luego de un incremento anual de 6.12% que reportó el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de octubre. 

No es la primera vez en el año que la inflación supera el rango del 6%, pues en abril llegó a un nivel de 6.08% anual, para la primera quincena de junio llegó a 6.02%, mientras que al finalizar septiembre cerró en 6% sobre el mismo mes del 2020. 

Varias son las razones por este aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios como lo señaló el informe “Situación México” de la consultora BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre de 2021. 

En primer lugar, indicó que los cuellos de botella en la producción, sumado a una mayor demanda de mercancías y un choque de ofertas desde que inició la pandemia por COVID-19 han presionado al alza las inflaciones general y subyacente. 

El estudio reveló que si bien la inflación subyacente de los servicios es moderada (3.4% sobre septiembre de 2020), su nivel ha aumentado durante este año debido a una reapertura de la economía y el ajuste al alza de los precios de algunos servicios relacionados a la movilidad. 

Te invitamos a leer:

Mientras tanto, las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a septiembre de este año explicaron que el rápido aumento de la demanda conforme se reabren las economías ha hecho subir los precios de las materias primas esenciales como el petróleo y los metales. 

Los precios de los alimentos también muestran una tendencia al alza, especialmente en mercados emergentes como es el caso de México. Asimismo, señaló que las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro causadas por la pandemia han agravado la presión de los costos.

A su vez, los precios del transporte se han disparado, pues el índice de precios al consumo de la OCDE indicó que el transporte marítimo se situó en 482 puntos en agosto de 2021 sobre un rango de 100 a 500, cuando en febrero del 2020 apenas superó los 100 puntos.

Al séptimo mes del año el resto de los insumos registró un puntaje de:

¿Cederá la inflación en México? 

Para BBVA Research, la inflación de los servicios, más relacionada con la fortaleza de la demanda y las condiciones de holgura en la economía, se estabilizará en niveles moderados en los próximos meses.

Pero las continuas afectaciones a la producción, sumadas a nuevos incrementos en precios energéticos evitarán un descenso de la inflación en el corto plazo, pronóstico la consultora. En ese sentido ajustó al alza las previsiones de fin de año para las inflaciones general y subyacente a 6.5% y 5%, respectivamente.

Especialistas de la consultora Monex, agregaron que en noviembre y diciembre son meses con presiones estacionales bastante marcadas, por lo que es probable una continuidad de las sorpresas alcistas y que la inflación se ubique cerca o por encima de 7% al cierre de año.

Sin embargo, BBVA México espera que la normalización de la producción prevista para la segunda mitad del año la inflación cederá con fuerza en 2022 y anticipa niveles de 3.5% para las inflaciones general y subyacente al cierre de 2022.

Políticas de precios no frena el encarecimiento de los energéticos

En la primera quincena de octubre la tasa anual del Gas LP fue de 25.65%, mayor que el periodo anterior y después de la electricidad es el producto genérico con mayor incidencia mensual.

Para la plataforma México ¿Cómo vamos?,  se mantiene el alza en precios del energético de mayor uso doméstico en México a pesar de la política de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar

Consideró que la estrategia resulta deficiente para proteger a las familias mexicanas de las presiones de los precios internacionales. Además, los especialistas estiman que los energéticos continuarán al alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno.

Para la organización, esta situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentaran las familias mexicanas. Por otro lado, consideró que la Secretaría del Bienestar debe planear un programa de transferencias para las familias más vulnerables.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil