Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en México: Los alimentos más encarecidos de la canasta básica

Según informes del INEGI la inflación registrada en México durante junio del 2022 es la mayor desde hace 21 años. Con la tasa interanual ubicada en 7.99% a escala nacional. Lo que implica una aceleración de 0.84% con respecto a mayo.

Este aumento no sólo es mayor que el de mayo, sino que la tasa de interés quedó más arriba de lo esperado por el mercado, que estimaba 7.96%. De esta manera, la inflación lleva 15 meses rebasando el objetivo de 3% proyectado por Banxico y ocho meses por encima del 7%.

Sin embargo, debido a las situación nacional e internacional el Banco de México espera que la inflación siga aumentando, previendo que cierre el trimestre llegando a 8.1% y finalice el 2022 rozando el 7.5%. 

Aumento en la inflación no subyacente en México

El INEGI reportó también que la inflación no subyacente en México presentó un aumento mucho más elevado. Esta se ubicó en 9.4%, aumentando 1.07% en comparación con mayo. Los sectores más afectados por este fenómeno fueron el agropecuario y el energético.

Por un lado los productos agropecuarios reportaron una inflación no subyacente de 15.02%, mientras que el sector energético aumentó 0.49% en comparación de mayo, alcanzando el 5.22% durante el mes pasado.

Precios de la canasta básica afectados por inflación

Como es de esperarse, los productos de la canasta básica también se vieron sumamente afectados por la inflación de junio en México. Si bien durante el mes de mayo la tasa de interés se mantuvo en 8.22%, en el mes de junio se colocó en 8.5%. Lo que implica una aceleración de 0.97% en tan sólo un mes.

Algunos de los productos de la canasta básica que más se han visto afectados por la inflación son:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil