De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación ha registrado una disminución de 0.32% durante la primera quincena de mayo en comparación a la quincena anterior, situándose en una tasa anual del 6% en México.
En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal registró una reducción del 0.06% para ubicarse en un nivel general de 7.58% anual.
Por componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal y de 7.45% en su comparación anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.17% y los de servicios en 0.19% frente a la segunda quincena de abril.
En el mismo periodo, la inflación subyacente cayó 1.85% quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.
A su interior de la inflación subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.99% a tasa quincenal. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en once ciudades del país.
Productos que ayudaron a reducir la inflación en México
De acuerdo al INPC, los productos que registraron mayor disminución de precios en su comparación quincenal fueron:
- Electricidad: 21.22%
- Limón: 16.63%
- Lavadoras de ropa: 3.64%
- Tomate verde: 4.12%
- Servicios turísticos en paquete: 2.90%
En cambio, los productos que más se encarecieron fueron:
- Papa y otros tubérculos: 7%
- Transporte aéreo: 4.58%
- Naranja: 3.48%
- Alimento para mascotas: 1.15%
Con estos resultados, la inflación muestra una aceleración en su descenso, acercándose cada vez más al objetivo del Banco de México, en contraste con el máximo del 8.77% registrado en agosto de 2022.
Es importante destacar que esta mejora se debe en gran medida a la reducción estacional en el componente de energéticos y tarifas, que presenta una tasa anual del 1.51% y una disminución quincenal del -2.99%.
Te puede interesar:
¿Por qué la inflación viene a la baja en México? 5 puntos para entenderlo (liderempresarial.com)