Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en México: ¿Hasta cuánto podría subir en 2023?

El 2023 apenas inició, sin embargo, durante el primer mes del año se reportó una inflación de 7.91%, lo que la coloca muy por encima de la meta del 3% del Banco de México. Sin embargo, luego de las agresivas decisiones financieras tomadas por esta institución financiera se espera que a lo largo del año la acelerada inflación que se ha vivido pueda ir reduciendo poco a poco.

Recientemente Banxico aumentó la tasa de interés al 11%, con el objetivo de desincentivar el gasto entre la población así como la inversión. Lo que a su vez, reducirá el dinero que hay en circulación, frenando la inflación. Aun así, se espera que en la próxima reunión de la Junta General en el mes de marzo, el banco central aumente nuevamente la tasa fiscal en el país.

Esto se debe principalmente a que las condiciones que se han vivido en México y el mundo han generado un panorama económico hostil, lo cual ocasionó que en el tercer trimestre del 2022, nuestro país alcanzará una inflación de 8.5%, la mayor vista en años.

¿Cuánto podría subir la inflación en México este 2023?

El Banco de México informó que para el 2023 y el 2024 las expectativas de inflación en México y el mundo siguen a la alza. Sin embargo, ante un panorama optimista se espera que durante el resto del año esta pueda reducir considerablemente. Por este motivo, Banxico informa en sus pronósticos de la Inflación General que el primer trimestre del 2023 será el que tendrá la inflación más elevada.

Posteriormente, luego de los ajustes realizados en la tasa de interés se espera que la inflación en los siguientes trimestres del 2023 sea de:

De esta manera, a pesar de que durante este año los niveles inflacionarios no se acercarán a la meta de Banxico, se espera que para el cuarto trimestre del 2024 la inflación podría llegar a la meta del banco central, disminuyendo hasta 3.1%.

¿Qué se necesita para que esto suceda?

En su más reciente informe, Banxico anunció que los factores que podrían reducir la inflación antes de lo previsto son:

Mientras que, los factores que aplazarán la recuperación económica en el país son los siguientes:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil