Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en junio, la más alta desde el inicio de la pandemia en México

En los primeros quince días de junio se registró el mayor incremento quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el inicio de la pandemia en México, según datos publicados por el Inegi, al crecer 0.32%. 

Esta cifra es superior a la observada en en la primera quincena de marzo, donde registró un crecimiento del 0.11%; en abril, donde se observó una variación negativa del 0.72%; y de mayo, que registró un incremento del 0.30%.

Asimismo, en la primera quincena de junio, la inflación  observó un alza en su tasa anual del 3.17%, cifra superior a la estimada por los analistas que proyectaban un crecimiento del 3%, rango objetivo por el Banco de México. 

Los productos que reportaron un mayor encarecimiento son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, la naranja y la electricidad. 

Por el contrario, los artículos que mostraron un mayor decremento en sus precios son el chayote, el limón,  la calabacita, la cebolla, el huevo, el chile serrano, el tomate verde, el jitomate y la cerveza.

Cabe señalar que los últimos cuatro productos fueron de los artículos que contribuyeron a la inflación en el mes de mayo, pero ahora son de los que ahora registraron una caída importante en sus precios. 

En general, el índice de precios subyacente, aquel que excluye a los genéricos cuyos precios son más volátiles,  registró un alza de 0.29% en su tasa quincenal y del 3.66% en su tasa anual.

En el caso del índice de precios no subyacentes, se mostró una variación quincenal 0.39% y anual del 1.63%.

Las entidades que registraron una mayor inflación en la primera quincena de junio son Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas y Colima.

En contraste, aquellas en las que se registró un debilitamiento en los precios son Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila y Nayarit.

Salir de la versión móvil