Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación en 6.02% en primera quincena de junio: Estos productos aumentaron su precio

Con datos del Semáforo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación, para la primera quincena de junio, se ubicó en 6.02 por ciento, la cifra más alta desde abril de 2021.

Al respecto, la dependencia señaló, que el objetivo es alcanzar el rango previsto por el Banco de México, que es de 3.0 por ciento de tasa anual, para los próximos meses.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aceleró su aumento derivado de la reapertura paulatina de negocios comerciales y reactivación de la economía.

Te invitamos a leer

Sobre esa línea, el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.58 por ciento a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de enero del 2018, cuando registró 4.63 por ciento.

Asimismo, la balanza no subyacente, que integra los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.61 por ciento, la menor desde la segunda quincena de marzo cuando se colocó en 8.52 por ciento.

Precios de naranja, jitomate y transporte aéreo los que más aumentaron

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron:

En contraste, estos productos visualizaron una disminución en sus costos:

Finalmente, en la comparativa por entidad federativa, estas fueron las que obtuvieron mayor incremento en los precios:

*Con información del INPC elaborado por el INEGI.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil