Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación desacelera en México: ¿Qué será más barato este mes?

Desde hace algunos años la inflación en México ha sido un problema persistente para la economía del país, ocasionando el incremento en la tasa de interés interbancaria, así como en los precios de productos de la canasta básica y otros bienes y servicios. Sin embargo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el INEGI, en marzo de este año se experimentó una desaceleración anual en la inflación.

Así, las medidas tomadas por Banxico en su última Junta de Gobierno ya están teniendo efectos sobre la inflación en México, pues al finalizar marzo del 2023 la tasa anual de inflación se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo desde octubre del 2021 de acuerdo con el INPC. Desgraciadamente, a pesar de que la inflación interanual se desaceleró en marzo por segundo mes consecutivo en el año, aún se mantiene muy por encima de la meta oficial de Banxico. 

Por su parte, la inflación subyacente, es decir, aquella que no tiene en cuenta los bienes y servicios cuyos precios se mantienen estables y que determina la trayectoria de la inflación general también mostró una desaceleración, situándose en 8.09% en el mes de marzo, siendo este su menor nivel desde agosto del año pasado.

Los expertos indican que, a pesar de la tendencia a la baja en las presiones inflacionarias en el país, debido a menores presiones en el índice subyacente, diversos productos se mantienen a la alza en el mes de marzo, principalmente por el efecto estacional previo al periodo de Semana Santa.

¿Qué productos reducirán de precio debido a la desaceleración de la inflación en México?

Si bien la inflación general en México disminuyó en el mes de marzo, gran parte de los productos y servicios monitoreados por “México, ¿Cómo vamos?” se mantienen a la alza. Según información oficial del INEGI, sólo cuatro productos de los 22 que monitorea este organismo presentaron una contracción en su precio.

Así, los productos que redujeron su precio durante el mes de marzo en México fueron:

Mientras tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que debido a la abundancia de frutas y verduras en el país durante la temporada de primavera algunas de ellas reducirán su precio. Algunas de estas serán:

¿Qué alimentos subirán de precio en el país?

Sin embargo, no todos los alimentos disminuirán de precio. Según el INEGI los costos de diversas frutas incrementaron desde marzo de 2022. Con esto en mente, esta es la lista de aquellas frutas que son más caras debido a la inflación en México:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil