Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación desacelera a 3.25 por ciento impulsada por precios de la gasolina

Foto: Financial Times

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en marzo una disminución de 0.05 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.25 por ciento, menor a la mostrada de 3.70 por ciento en febrero, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El índice de precios subyacente, aquel que no incorpora a los productos de alta volatilidad de precios como los sectores energético o agropecuario, registró un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento. Estos resultados se debieron al alza en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y de los servicios de 0.23 por ciento. 

Por su parte, en el índice de precios no subyacente, el costo de los productos agropecuarios mostraron un incremento del 1.30 por ciento; mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno cayeron 2.83 por ciento en su comparación mensual. 

Los productos que mostraron un encarecimiento en sus precios fueron el huevo, con una variación mensual de 6.31 por ciento; el pollo, de 3.64 por ciento; el aguacate, con una subida del 15.60 por ciento; la vivienda propia, con un aumento del 0.28 por ciento; el limón, con un incremento del 32.29 por ciento; la papa y otros tubérculos, mostrando una elevación del 7.77 por ciento, entre otros. 

Por lo contrario, los productos que mostraron un pronunciado descenso en su precio fuero las gasolinas de bajo y alto octanaje, con una disminución de 7.24 y 6.30 por ciento respectivamente; el jitomate, con una caída del 3.64 por ciento; la cebolla, con un desplome del 9.64 por ciento; el tomate verde, con una caída del 8.70 por ciento

Salir de la versión móvil