Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación: Del 3% soñado a un 5.24% estimado por Banxico

Los factores económicos de México no pintan un panorama favorable para los próximos años. En una encuesta realizada por expertos financieros, el Banco de México estima que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es la principal problemática que enfrentará el país en el futuro reciente.

Por ende, los índices de Producto Interno Bruto (PIB), inflación, tipo de cambio, entre otros aspectos, podrían alcanzar registros a la baja de los previstos en 2016; por lo menos dentro de los siguientes tres años.

La inflación fue el factor con mayor cambio en su estimación. En 2016, se proyectó un objetivo de inflación de 3 por ciento +/- un punto. Para el primer mes de 2017, la expectativa aumentó hasta 5.24 por ciento. Con esto, el desarrollo económico de México se vería afectado.

Esta expectativa de inflación tuvo su principal repunte en su estimado de enero, con 1.57 puntos de crecimiento. La cifra se modificó claramente en cuestión de un mes, ya que en diciembre de 2016 sólo se estimó un 0.58 por ciento de alza en enero, casi un punto porcentual menos.

Según los especialistas, en los meses de abril y mayo la inflación podría descender -0.13 y -0.30 por ciento. Sin embargo, también estimaron que para el cierre del año se volvería a elevar el índice inflacionario durante los meses de octubre y noviembre, aumentando 0.59 y 0.74 puntos respectivamente.

El PIB, que refiere a los bienes y servicios producidos en un país a nivel anual, también modificó su pronóstico. La expectativa de crecimiento se depreció con mayor fortaleza para 2017. Mientras que en 2016 se estimó un aumento de 2.15 por ciento, este año se espera que crezca sólo en 1.49 por ciento.

De igual forma, la fluctuación del tipo de cambio mostró variaciones. En diciembre pasado, la expectativa en el valor del dólar fue de 21.21 pesos. Tras el primer mes de este año, la valoración cambió a 21.70 pesos. Con este nuevo análisis, el precio rondaría en los 21 pesos hasta 2019, a diferencia de lo previsto en finales de 2016, cuando se esperaba que en 2019 el dólar regresara a los 20 pesos.   

Salir de la versión móvil