Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación con números históricos: Aguascalientes por encima del promedio nacional

El inicio de 2017 ha traído para México varios números rojos en su economía. Ahora, tras la liberalización de combustibles, el país se enfrenta con uno de los índices inflacionarios más altos en los últimos años.

Según INEGI, el incremento en el precio de la gasolina (que registró un + 16.8%) incidió en el índice de precios al consumidor (INPC) con un aumento de 0.818 puntos porcentuales. Aunado a productos y servicios como alimentos, ropa, salud y otros, la inflación en la primer quincena de enero fue de 1.51%, el registro más alto en el mismo período desde hace 18 años. En total, la tasa anual alcanzó un 4.78% de inflación: el mayor nivel desde 2012.

Las tarifas en gasolina, gas y transporte urbano forman parte de los productos y servicios más volátiles (variable en costos), por lo que su inflación es denominada “no subyacente”. Esta inflación registró un incremento de 8.02% con relación al año anterior, muy por encima de la “subyacente” (3.02%), que se refiere a los precios de consumo de productos y servicios no volátiles ni fijados por gobierno.

Aguascalientes, con los registros más altos desde 1995

El alza inflacionaria con la que se topó Aguascalientes fue mayor a la nacional durante los primeros quince días del año: 1.92 puntos a nivel local frente a 1.56 que registró el país. Claramente el sector de transporte (que involucra a los combustibles) fue el de mayor incidencia en la inflación local, ya que detectó un alza de 7.7 puntos porcentuales.

Así, la tasa acumulada de inflación en el estado fue de 5.9%, superando al 4.78% de todo el país. Además de los combustibles, otros factores también incrementaron de forma importante sus registros inflacionarios. Salud y cuidado personal (2.05%), vivienda (1.63%) y otros servicios (1.56%) son los aspectos con mayores alzas.

Para Aguascalientes, estos números son históricos, ya que es una región acostumbrada a números de inflación menores a un punto porcentual. De hecho, desde la primer quincena de enero en 1999 (cuando alcanzó 1.63%), Aguascalientes no registraba un aumento inflacionario superior a un punto. Además, su alza actual (1.92%) significa el aumento más alto desde la segunda quincena de diciembre de 1995 (1.94%).

La inflación podría aumentar

Los pronósticos de inflación superaron claramente a lo estimado por analistas  financieros como Reuters y Bloomberg, que estimaron un aumento menor a 1.3%. Además, la expectativa inflacionaria del Banco de México también fue rebasada, ya que se encontraba en una meta permanente de 3% más o menos un punto porcentual. Ahora, los registros inflacionarios del inicio de año obligarán al Banco de México a elevar sus metas.

Algunas instituciones bancarias como Banorte-Ixe y Citibanamex estiman que con este resultado la inflación anual para finales de 2017 sea de hasta 5.7%, elevando la tasa de referencia a los 200 puntos base, en lugar de 150, como estaba proyectado. Esta tasa es un indicador de condiciones económicas del país y establece entre los bancos una tasa de interés promedio para presentarla en el mercado a clientes e inversionistas.

Salir de la versión móvil