Icono del sitio Líder Empresarial

Inflación anual se dispara en 7.37%; hay riesgo de mayor pobreza laboral

Noviembre fue el mes con la inflación anual más alta en los últimos 20 años al registrar una alza general de 7.37% en los precios al consumidor mexicano respecto al mismo periodo de hace un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A tasa mensual, la inflación registró un crecimiento de 1.14% sobre octubre pasado. Lo que implicó el mayor aumento para dicho mes en 23 años, indicó un análisis del Grupo Financiero Monex. 

Por componentes, el índice de precios subyacente incrementó 0.37% en igual periodo de comparación, mientras que respecto a noviembre el aumento fue de 5.67%.  A su interior,  los precios de las mercancías mostraron un alza mensual de 0.3% y los de los servicios de 0.43%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45% mensual y 12.61% anual, mientras que a su interior  los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.64% frente a octubre de este año.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, explicó que el índice de precios subyacente, que determina la inflación a largo plazo, creció por doceavo mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2001. 

De igual forma, por la alta inflacionaria de mercancías (7.24% anual) es probable que suba el porcentaje de personas en pobreza laboral, es decir, aquellas que con su salario no puedan cubrir una canasta básica. 

Para que la inflación cierre el año en 7.5% , indicó la especialista, sería necesario que en las dos últimas quincenas del 2021 las inflaciones quincenales bajarán en 0.26% y 0.06%, pero es un nivel casi imposible de darse. 

Agregó que la inflación de este año ha sido superior al promedio histórico, por lo que la nueva proyección es que cerraría el año en 8% anual, mientras que durante el primer trimestre del 2021 estará por encima del 7%. 

Precios con mayores y menores alzas  

El tomate verde fue el producto genérico que más se encareció respecto a octubre de 2021 al subir 71.85%, mientras que el resto de productos con más subidas de precios son:

En el otro extremo, el precio de la naranja fue el que más bajó por descender 4.42% en su comparación mensual. En importancia continuó:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil