Icono del sitio Líder Empresarial

Infancias y adolescencias en México: nacimientos, escolaridad y ocupaciones no permitidas

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de niñas y adolescentes en el ámbito nacional es del 15%. En el caso de Aguascalientes, es del 16%.

Las entidades federativas con mayor proporción de niñas y adolescentes con respecto al total de su población fueron:

Por el contrario, entre las entidades que registraron un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran:

Infancias y adolescencias en edad escolar

Para entonces, en México, había 16 millones 23 mil 710 niñas y adolescentes en edad escolar (de tres a 17 años). De ellas, 84.2% asistió a la escuela. Por grupos de edad, de las niñas de tres a cinco años, el 63.7% acudió a la escuela; de seis a 14 años, 94.1 % asistió y 74.7 % de las adolescentes de 15 a 17 años se encontró dentro del Sistema Educativo. Es decir, es mayor la cobertura en México de la primaria que la de secundaria o preescolar.

A nivel nacional, según datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México y Querétaro con 26.36 y 31.93 nacidos vivos por cada mil adolescentes respectivamente; mientras que las más altas se encontraron en Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55.03).

Semejanzas con otros países

Lo deseable es que la TEF por cada mil adolescentes no sea mayor a un dígito, como en los casos de Grecia (6) Canadá (7), España (7)m entre otros muchos. República de Corea solo presenta uno por cada mil, por lo que podría empezar a medir con tasas más exigentes (es decir, por cada 10 mil).

Infancias que trabajan

En México, hay más de medio millón de niñas y adolescentes en ocupaciones no permitidas. 33% laboraron debido a que el hogar necesita de su trabajo o su aportación económica; 31.2% lo hizo por gusto o solo por ayudar, 19.4% para pagar su escuela y/ o sus propios gastos y 16.4% lo hizo por otras razones. 

De las niñas y adolescentes que trabajaron en ocupaciones no permitidas, un poco más de la mitad (52.3%) tuvo jornadas de trabajo con una duración de hasta 14 horas; 21.7% trabajó jornadas de más de 36 horas. Por nivel de ingresos, la mitad de las niñas y adolescentes (50.2%) percibió hasta un salario mínimo, 12.2% más de uno y hasta dos salarios mínimos; 30.8 %no recibió ingresos. 

Respecto a la condición de actividades domésticas, del total de niñas y adolescentes que realizaron quehaceres domésticos (10.5 millones); 7.4% (776 mil 166) lo hizo en condiciones no adecuadas. De ellas, 30.6 %no asistió a la escuela.

La niña que no termina la secundaria tiene ocho veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado. Una de las más importantes políticas públicas a aplicar en el país y en Aguascalientes es que las niñas terminen su secundaria.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil