Icono del sitio Líder Empresarial

Inescalable: Ignacio González Delgadillo – Acceso a fuentes de financiamiento: motor clave del crecimiento de las empresas

¿Financiamiento a través de deuda o capital, o crecimiento orgánico? Un gran paradigma todavía en algunos sectores y para unas empresas.

Para responder a esta pregunta, en este capítulo de Inescalable, contaremos la historia de Operadora de Servicios Mega, desde la voz de Ignacio González Delgadillo, su director general y uno de los protagonistas en la historia de una de las empresas más emprendedoras e innovadoras del país.

En la adversidad de una pandemia, con la gran visión de su fundador, la gran experiencia de su director general y el apoyo de un gran equipo de trabajo, la empresa apostó a lo grande para emerger como líder nacional en su industria.

Antonio Martín del Campo

Líder-02X Academy

Si bien el crecimiento orgánico puede ser una opción viable, lo cierto es que muchas empresas dependen del financiamiento externo para lograr sus objetivos de crecimiento y sustentabilidad en el tiempo (ya sea por medio de deuda o capital).

El crecimiento orgánico se refiere al crecimiento de un negocio que se produce de forma natural, sin depender de financiación externa. Esto se puede lograr a través del aumento de las ventas, la expansión a nuevos mercados, la mejora en la eficiencia operativa, o el desarrollo nuevos productos o servicios. Suele ser mucho más lento y gradual, pero también menos riesgoso y, en algunos casos, la única manera real de crecer.

Por otro lado, crecer con fuentes financieras implica acceder a apoyos externos para impulsar el crecimiento. Puede tomar muchas formas: préstamos, financiamiento de capital o capital de riesgo, entre otras. Suele ser más rápido y agresivo, pero también conlleva mayores riesgos y costos.

Uno de los principales beneficios de crecer con fuentes financieras es que permite a las empresas acelerar sus planes de crecimiento y dar un salto en el tiempo; es decir, acceder a oportunidades que, de otra manera, sería imposible aprovechar. Al hacer uso de financiamiento externo, las empresas pueden invertir en nuevos equipos, expandir sus operaciones o adquirir otras organizaciones para obtener una ventaja competitiva. Este tipo de crecimiento puede resultar especialmente atractivo para las empresas que operan en un mercado acelerado y cambiante, donde la velocidad es esencial.

Crecer con fuentes financieras no es para todos, hay que estructurar muy bien el proyecto y tener un emprendedor que proyecte la visión empresarial.

Gaby Name

Líder-02X Academy

Si bien el acceso a fuentes financieras puede ser un motor clave del crecimiento de las empresas, también puede ser un punto de quiebre si no se realiza de manera informada y estructurada. Es importante considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios asociados con los diferentes tipos de financiamientos y/o estructuras financieras.

El crecimiento orgánico puede ser una opción viable para algunas empresas, mientras que para otras lo será el financiamiento externo. La decisión sobre cómo crecer debe basarse en una evaluación cuidadosa de la posición financiera, las condiciones del mercado y los objetivos a largo plazo, siempre acompañada de conocimiento real, actualizado y objetivo. También es clave la opinión de expertos y, claramente, en el caso de acceso a fuentes externas de financiamiento, realizarlo a través de instituciones reguladas.

Durante la pandemia, Operadora de Servicios Mega lanzó el primer bono sustentable de una SOFOM en América Latina. Esta firma que ofrece créditos y arrendamientos sacó así al mercado el primer recurso de este tipo por un monto de tres mil millones de pesos. Así se ha erigido como un gran caso para el relanzamiento de un ecosistema de financiamiento y Venture Capital en la región.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil