Icono del sitio Líder Empresarial

INEPJA inicia diplomado en coordinación con la UAA

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), en coordinación con el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), inició el Diplomado de Formación para Alfabetización Tecnológica, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de competencias en el uso básico de la computadora y sus aplicaciones para que las figuras solidarias logren su dominio y empleo funcional en la vida diaria.

Cuarenta asesores, promotores y apoyos técnicos del INEPJA cursarán este diplomado, el cual se dividirá en dos módulos: Alfabetización e integración de las TIC en la función de los asesores y Propuestas para la alfabetización tecnológica e integración de las TIC. Estos serán impartidos de forma presencial y en línea.

Los formadores serán: Norma Isabel Medina Mayagoitia, Ma. Rebeca Padilla de la Torre, Angélica Breceda Pedroza, Paulina Guzmán Padilla, Ana Cecilia Macías Esparza, Laura Gabriela Reveles Márquez y Mary Carmen Márquez Díaz.

En el acto inaugural, el director general del INEPJA, Miguel Ángel Juárez Frías, estuvo acompañado por el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, Daniel Eudave Muñoz; y la profesora investigadora de la UAA, Norma Isabel Medina Mayagoitia.

Al hacer uso de la palabra, el decano Eudave Muñoz señaló que «el INEA ha hecho una gran labor en todo el país, porque la educación tiene que ser un proyecto de toda la vida. Los proyectos del INEPJA están encaminados precisamente a fomentar entre las personas de todas las edades y de todos los rincones del estado los programas de educación básica y educación para la familia, educación para la vida, de formación para la alfabetización tecnológica, porque las nuevas tecnologías nos permiten continuar esta instrucción y gracias a esta red de centros comunitarios que tienen se puede hacer posible la propagación de una educación para toda la vida. Esperamos que estos talleres sean de beneficio para ustedes de manera directa y, posteriormente, también se pueda replicar con todas las personas a las que de manera cotidiana están apoyando en sus aprendizajes».

Por su parte, la maestra Norma Medina indicó que «la finalidad de este proyecto de formación se enmarca en un proyecto de investigación realizada en los dos años pasados y que presentamos ante las autoridades del INEPJA para ofrecerles esta formación, en donde advertimos que especialmente los asesores requieren fortalecer su formación en la alfabetización digital, porque son los que están encargados directamente de los usuarios en las plazas; entonces los usuarios tienen mucha confianza en ustedes, son en quienes tienen altas expectativas para que puedan aprender a usar tecnologías. A partir de ahí nosotros diseñamos una propuesta de formación para que tengan las habilidades para poder alfabetizar a otras personas, en este caso, los jóvenes y adultos que acuden a las plazas comunitarias».

Para finalizar, Juárez Frías dijo «con las políticas públicas establecidas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, ahora el INEPJA no solo se encarga de erradicar el rezago educativo, sino también busca transitar al tema de la sociedad de la información y el conocimiento; y la sociedad de la información y el conocimiento implica transitar no nada más a dar y garantizar educación básica, sino transitar al uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, por eso este programa de Formación para la Alfabetización Tecnológica se convierte en un tema prioritario para el instituto».

 

 

Salir de la versión móvil