Icono del sitio Líder Empresarial

Inegi reporta 2 millones de desempleados en primer trimestre de 2020

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, México registró 2 millones de desempleados en el primer trimestre de 2020, para llegar a una tasa de desocupación de 3.5% de la Población Económicamente Activa. Esta cifra no representó ninguna variación respecto al trimestre inmediato anterior pero sí registró un alza de 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo. 

Los estados de la República que registraron una tasa de desocupación más altas fueron Tabasco, con 5.3%; Estado de México, con 5.2%; Ciudad de México, con 4.8%; Coahuila, con 4.7%; Sonora, con 4.3%; Durango, con 4%; Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.9% respectivamente. Aguascalientes se ubicó con 3.3%, tasa inferior a las mostradas por Nuevo León. Guanajuato y Querétaro. 

Las entidades con las tasas de desocupación más bajas son Guerrero, con 1.5%; Oaxaca, con 1.7%; e Hidalgo, con 1.8%. 

Asimismo, según las estadísticas de la ENOE, durante el primer trimestre del año, la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, alcanzó los 4.7 millones de personas, es decir el 8.7% de la Población Económicamente Activa. Esta cifra representa una variación de 0.8 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y 1.7 con relación al mismo periodo de 2019.

Por otra parte, según cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral en el país alcanzó el 56%, un decremento del 0.2 por ciento respecto al último trimestre de 2019 y del 0.8 en comparación con el periodo enero-marzo del año anterior. 

¿En Aguascalientes?

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la población ocupada en Aguascalientes durante el primer trimestre de 2020 llegó a 583 mil 762 personas, un decremento del 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, cuando alcanzó las 584 mil 992 personas. No obstante, la población desocupada registró 20 mil 40 personas, una disminución del 1.8% en comparación con el último trimestre de 2019.

Durante el periodo enero-marzo del presente año, la tasa de participación de la Población Económicamente Activa en Aguascalientes fue de 59.5%, porcentaje menor al 59.9% mostrado en el último trimestre de 2019.  Asimismo, la tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa se ubicó en 3.3%, menor a la observada en el periodo inmediato anterior de 3.4%. 

Salir de la versión móvil