Icono del sitio Líder Empresarial

INEGI recurre a la Corte por recorte presupuestal y salarios

El INEGI presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional, con la finalidad de defender la autonomía que le otorga la Constitución, así como la esfera de competencias que las leyes reglamentarias le otorgan.

A través de un comunicado, el instituto precisó que el recurso presentado se sustenta en los siguientes argumentos:

«La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país», subraya el instituto.

En este sentido, el INEGI señala que busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional, con el fin de que ese Máximo Tribunal garante de la Constitución delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto.

Asimismo, el INEGI refiere que avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este Instituto.

También se dice respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, está aplicando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salir de la versión móvil