Icono del sitio Líder Empresarial

INEGI: Inversión Pública y Privada en semáforo amarillo en 1T de 2021

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en inversión, tanto pública como privada, no logró alcanzar la meta del 24 por ciento para el primer trimestre de 2021.

Este indicador es la suma de los recursos que se utilizan para adquirir capital fijo con el fin de aumentar la producción y productividad, así como el componente del gasto que permite lograr mayores niveles de crecimiento

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), posicionó este indicador en un 19.4 por ciento para este período, lo cual indica un semáforo amarillo en en el Semáforo Económico para México.

En tanto, según el reporte del INEGI, el objetivo es que en los próximos meses, se registre un alza histórica de hasta el 24 por ciento en este indicador:

% alcanzado 1T 2021 y Meta Nacional.

La comparativa

Cabe destacar, a inicios del año 2020, este indicador se ubicaba en semáforo económico rojo, donde el porcentaje de inversión alcanzaba un 17.8 por ciento, es decir, 3 millones 575 mil 869 mdp.

Asimismo, sólo en el 4T del año 2008, México alcanzaba el 24.8 por ciento del porcentaje del PIB en inversión, lo que lo ubicaba en semáforo verde por primera y única vez desde que se tiene registro.

Por el contrario, en el período de 1994 a 1996, se registraron los índices más bajos, llegando a tan sólo 336 mil 909 mdp en el 2T del año 1995, muy por debajo de la meta nacional.

% de inversión Período 2020-1T de 2021.

Finalmente, es importante mencionar que, entre mayor sea la inversión por parte de un privado, este podrá generar mayor número de empleos y mejorar la calidad en sus productos.

Así también, cuando el gobierno invierte en infraestructura y obra pública, genera mejores condiciones para reducir los costos de transporte, producción y logística.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil