Icono del sitio Líder Empresarial

INE promueve voto de mexicanos residentes en el extranjero

Del 16 al 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará realizando la Jornada Internacional de Llamado al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en las ciudades de Chicago, Illinois; Dallas, Texas; y Los Ángeles, California.

Los eventos programados se efectuarán en los consulados que tiene México en esas ciudades y se estarán realizando de manera simultánea durante los tres días. Las actividades que se desarrollarán tienen la finalidad de promover el voto de los mexicanos que viven en el vecino país.

El viernes 16 de marzo las actividades comenzarán en Chicago a las 11 horas con la feria de registros que se realizará hasta las 18 horas, hora en que iniciará el encuentro “El voto de las mujeres migrantes”.

En Dallas, la feria de registros se efectuará de las 8:30 a las 13:30 horas y de las 17 a las 20 horas; a las 18 horas se efectuará el foro “El voto de las mujeres migrantes”.

En Los Ángeles, la feria de registros será de las 11 a las 18 horas, y a las 17 horas se efectuará el foro “Agenda Migrante frente a las elecciones 2018” en el Royce Hall de la UCLA.

El sábado 17 de marzo, en Chicago se realizará la feria de registros de las 8 a las 14 horas; en Dallas la feria de registros en el Consulado será de las 08:30 a las 13:30 horas, mientras que en la Plaza Fort Worth, será de las 11 a las 18 horas. En Los Ángeles, la feria de registros será en el consulado Plaza México, Lynwood, de las 11 a las 18 horas y a las 13 horas será el encuentro “El voto de las mujeres migrantes”.

El domingo 18 de marzo, la feria de registros en Chicago será en Carnitas Fest de las 11 a las 17 horas; en Dallas la feria de registros será en Plaza Fort Worth de las 11 a las 17 horas, mientras que en Los Ángeles será de las 11 a las 18 horas.

Pero los mexicanos que viven en otros países del mundo también pueden ejercer este derecho, para lo cual tienen que tramitar su credencial de elector antes del 31 de marzo y registrar su intención de emitir su sufragio antes de esta misma fecha.

Si tú o alguno de tus familiares vive en el extranjero y quiere votar, no cuenta con su credencial o ya se venció, deben tramitarla antes del 31 de marzo en la embajada o consulado más cercano.

Desde Estados Unidos y Canadá, pueden hacer una cita llamando sin costo al 1-877-MEXITEL (639-4835) o a través del servicio de citas por internet: mexitel.sre.gob.mx

El trámite es gratuito y sólo deben presentar  en original y sin tachaduras los siguientes documentos: acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y comprobante de domicilio en el extranjero.

Ahora bien, si tramitaste en México o en el extranjero tu credencial para votar antes de septiembre de 2017, debes registrarte para votar antes del 31 de marzo. El INE señala que no basta con activar la credencial, sino que es necesario activarla ingresando al Sistema de Registro para el voto desde el extranjero que se encuentra en la página web votoextranjero.mx y llenar el formato correspondiente.

Si pudiste tramitar tu credencial en México tienes que proporcionar tu domicilio en el extranjero para que te envíen el paquete electoral, adjuntando una foto de tu credencial para votar por ambos lados y la del comprobante de domicilio.

Si tramitaste tu credencial en el extranjero entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, debes registrarte para votar antes del 30 de abril.

Para cualquier duda, puedes llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

El voto será en modalidad postal, por lo cual el INE enviará los paquetes electorales a domicilio a partir del mes de mayo.

El voto de los mexicanos residentes en el extranjero debe llegar al INE antes de las 8 horas (del centro de México) del 30 de junio de 2018 para que pueda ser contado, por lo que deben tomarse las previsiones necesarias de acuerdo al país que se trate.

El INE también sugiere no depositar el sobre con el voto en cualquier buzón, sino llamar al servicio de mensajería para que el voto sea recogido, o bien llevarlo directamente a la oficina de la mensajería para que llegue a tiempo.

 

Salir de la versión móvil