Durante este mes, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Nuevo León ha realizado diversos recorridos de vigilancia para detectar focos de contaminación. A partir de esta vigilancia han realizado varias suspensiones de actividades. Esto, a consecuencia de la mala calidad del aire que ha tenido el área metropolitana durante marzo.
Dichos recorridos han sido en diversos municipios del estado, han concluido en la suspensión de actividades de varias empresas de diversos giros. Esta acción puede repercutir en las industrias del estado, por lo que deben estar atentas a las razones
¿Por qué se hicieron las suspensiones?
Las suspensiones de empresas se da en un contexto de problemas de contaminación del área metropolitana. Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por la SMA la falta más común para esta sanción es que les faltan los permisos ambientales.
Cabe señalar que esto no significa que las empresas sean contaminantes, sino que sólo tienen una falta administrativa que debe ser remediada antes de terminar la suspensión. Sin embargo, sí se han detectado empresas que generan contaminación.
De esto se puede desprender que uno de los principales problemas es burocrático, ya que las empresas podrían desconocer ciertos procesos y documentos necesarios para las diferentes industrias.
Industrias más afectadas
A pesar de que las suspensiones pueden afectar a prácticamente cualquier industria o tipo de giro, sí hay algunas industrias que tienen una mayor probabilidad de ser vigiladas por la SMA y, por lo tanto, suspendidas en caso de encontrar alguna irregularidad.
A continuación les compartimos las principales industrias que han sido afectadas por las suspensiones de la SMA:
- Las pedreras. Debido a que en este giro extraen diferentes materiales del suelo para uso de construcción, se generan grandes cantidades de polvo que sale expedida hacia el aire.
- Las constructoras y desarrollos inmobiliarios. Debido a que utilizan maquinaria pesada, así como material que genera mucho polvo.
- La industria química. Debido a que en esta industria utilizan elementos que pueden ser altamente contaminantes. De la misma forma, porque en muchos casos manejan residuos de manejo especial.
Por esta razón, es importante que dichas industrias estén regularizadas y observen las posibles emisiones que expulsan al aire para que no caigan en falta y sufran alguna suspensión.
Te puede interesar…
¿Qué acciones ha tomado la Secretaría de Medio Ambiente y cómo han afectado a la industria?