Icono del sitio Líder Empresarial

Industrias pujantes: un vistazo a la economía mexicana

Foto de Patrick Hendry en Unsplash.

El escenario económico de México refleja un dinamismo importante por el crecimiento de las industrias manufactureras y de energía que impactan en estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el segundo trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue del 3.6%; sin embargo, las actividades secundarias, que agrupan a la industria manufacturera o de producción de energía, han tenido el mayor crecimiento, al registrar una variación del 3.9%.

En dicho periodo, las actividades primarias como la agricultura, registraron la variación más baja del 1.9%; le siguieron actividades económicas terciarias, como la industria turística, que tuvo una variación del 3.4% y, finalmente, las industrias con un 3.9% de variación.

En el primer trimestre del año, la Secretaría de Economía (SE) registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 348 mil 564.7 millones de pesos (mdp) corrientes, por lo que el impacto de la IED en el PIB se tasó en un 4.8%. 

A continuación, exponemos un panorama sobre el crecimiento de la industria en estados clave para la economía mexicana: 

La industria manufacturera fue de las que mayor inyección de capital extranjero ha recibido, con mil 196.6 mdd. En específico, la fabricación del equipo de transporte tuvo una IED de mil 184.3 mdd y, de esta, los automóviles y camiones representaron mil 145.5 mdd.

En contraste, los servicios financieros recibieron 28.9 mdd de IED. Según datos del IMSS, hasta septiembre, Aguascalientes registró 356 mil 983 puestos de trabajo formales. 

La industria manufacturera captó la mayor cantidad de IED con 375.4 mdd; sin embargo, otras actividades como la industria química también reportaron un flujo importante, al captar 117.9 mdd. El IMSS reportó que la cantidad de puestos de trabajo registrados hasta septiembre fue de 701 mil 522. 

Según los datos de la SE, las industrias manufactureras concentran el mayor capital de IED con 744 mdd, en su mayoría, la concentración estuvo en la fabricación de equipo de transporte. En contraste, actividades económicas como las compañías de seguros, fianzas y administración de fondos para el retiro captaron solo 14.8 mdd. 

Al corte de septiembre, el IMSS registró un millón 92 mil 891 puestos de trabajo formales en el estado.

Según los indicadores de la industria minerometalúrgica del INEGI, San Luis Potosí es uno de los principales estados productores de cobre y fluorita en el país. Al segundo trimestre del 2023, captó mil 211.8 mdd de IED, según la SE, que también reveló a la industria manufacturera como una de las más beneficiadas, al captar mil 162.2 mdd. Sin embargo, los servicios financieros y de seguros captaron 40.6 mdd. 

Hasta septiembre del 2023, reportó 482 mil 754 puestos de trabajo formales, según el IMSS.

La SE registró dos mil 794.9 mdd captados por IED durante los primeros dos trimestres del 2023. Principalmente esta inyección de recurso extranjero se trató de reinversiones, que equivalieron a dos mil 205.1 mdd. Sólo 46.5 mdd se trataron de nuevas inversiones. 

En el mismo periodo, las industrias manufactureras captaron una IED de dos mil 482.5 mdd y las industrias metálicas básicas mil 399.4 mdd. Le siguieron en la captación de capital extranjero actividades como la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía con 334.6 mdd, al igual que los servicios financieros y de seguros con 220.5 mdd.

Salir de la versión móvil