Icono del sitio Líder Empresarial

Industrias culturales: otra opción de mercado en Zacatecas

Con la futura reapertura del turismo y su estrecha relación con la cultura, los reflectores se empiezan a centrar en las industrias culturales y su capacidad de activar el flujo económico del sitio que las produce. No obstante, la vaguedad del término puede causar confusión, por lo que nos dimos a la tarea de delimitarlo con respecto a lo acordado por la UNESCO y la perspectiva del pintor José Esteban Martínez. 

Según la UNESCO, se entienden como industrias culturales a los sectores que producen o reproducen y comercializan “bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Aunado al conocimiento proporcionado por Esteban Martínez, podemos definirlo como un sector que identifica las demandas del mercado e integra “productos endémicos, de forma innovadora y atractiva”.

De acuerdo con la definición, se puede ver que el engranaje de esta industria permite el beneficio no sólo de los productores, sino de cada área que permite su realización, incluso de la comunidad entera. Se trata de satisfacer las exigencias del mercado con productos específicos, que concentren la identidad y esencia de su región, lo que aumenta su valor ligado a los derechos de autor o denominación de origen.

Productos culturales zacatecanos

En Zacatecas, los productos culturales son abundantes y este es el momento adecuado para conocerlos:

Salir de la versión móvil