Icono del sitio Líder Empresarial

Industria TI en el Bajío: ¿Un nuevo hub de desarrollo tecnológico?

Silicon Valley no se hizo de la noche a la mañana. El hogar que hoy aloja a gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple y Facebook, inició en la década de los setenta como un recinto donde muchas empresas fabricaban chips de silicio, un producto que marcó la pauta para abrir mercado a todo un boom informático.

Si algo caracterizó el despertar de la zona más vanguardista del planeta, fue su ubicación y el efecto dominó que provocó la creación de una empresa tras otra; de ahí el famoso concepto de los “ocho traidores”, quienes salieron de algunas empresas de tecnología para crear sus propios proyectos.

Desde su fundación hasta la fecha, Silicon Valley ha construido su propia fama: ser una cuna de la innovación, disrupción y generación de ideas con alto impacto para la vida de la sociedad, de las empresas y de los gobiernos e instituciones. A esta carrera han entrado potencias como China e India, pero México también ha alzado la mano con una región potencial: El Bajío.

Carlos Funes Garay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destaca el potencial de esta zona para convertirse en un hub de desarrollo tecnológico:

“Sin duda, es una región que ofrece amplias ventajas para el desarrollo no sólo de la industria TI, sino de casi todos los sectores en general […] El desarrollo de los estados que componen esta zona en materia económica, industrial y educativa resalta de la media nacional y esto se ve reflejado en la alta atracción de inversión y de personas talentosas”, señala el también CEO de Softtek.

Guillermo Ortega, cofundador de iTexico, coincide con esta postura. Para el director de la firma tecnológica con presencia en Aguascalientes y Guadalajara, existen varias oportunidades para el crecimiento de esta industria en el Bajío, no obstante, considera que es fundamental seguir creando talento encaminado a este mercado en las instituciones educativas y reforzar sinergia con las empresas:

“Es fundamental que las instituciones se encarguen de generar más ingenieros. Que trabajen en ello desde la preparatoria y secundaria […] Si nos enfocamos sólo en la educación superior no lo vamos a lograr. Lo importante es empujar a que nuestros estudiantes quieran estudiar ingeniería y vean las oportunidades que esta disciplina ofrece para sus vidas y las de sus familias”, menciona el directivo.

¿Cómo desarrollar un verdadero Silicon Valley mexicano?

Para Carlos Funes Garay, México en cuestión de tecnología es un país de muchos contrastes. Por un lado, refiere, cuenta con grandes empresas nacionales y extranjeras que han realizado importantes inversiones en tecnología, mientras que, por otro, subraya, las pequeñas y medianas empresas con una amplia brecha tecnológica.

Lo anterior, refiere el especialista, provoca que la competitividad del país se vea comprometida, ya que una buena parte de las organizaciones aún requiere adoptar TIC para poder transformarse digitalmente y ser exitosas en la nueva economía global.

Pese a esto, resalta que México representa el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a adopción de TI: “La importante cantidad de empresas globales y locales de gran tamaño convierten a México en el segundo y muchas veces en el primer destino de inversión en Latinoamérica de las grandes empresas de tecnología globales, lo que deja de manifiesto que nuestra posición en América Latina es buena”, menciona.

No obstante, en el radar internacional subraya varias áreas de oportunidad: “Aún estamos lejos de alcanzar todo el potencial que tenemos; de hecho, hemos caído en nuestra posición como país exportador de servicios TI en el mundo, desde una tercera posición hasta un sexto lugar, según estudios de McKinsey. Incluso si consideramos las exportaciones de servicios TI como porcentaje de la exportación de servicios en la balanza comercial, hoy ocupamos el décimo lugar de acuerdo a datos del Banco Mundial y la ONU”, puntualiza.

Entonces, ¿cómo detonar el posicionamiento de este mercado? Para Guillermo Ortega, se requiere de un periodo de por lo menos seis años de continuidad en proyectos estratégicos enfocados al sector pero, sobre todo, de un pensamiento sin temor a los riesgos:

“Se requiere un periodo de tomar riesgos y decididamente de querer conquistar el mundo. Eso hizo Silicon Valley, podemos aprenderle el tema del riesgo y la inversión en la comunidad empresarial. Mi socio y yo, por ejemplo, no nos pagamos un solo peso durante los dos primeros años […] Nuestro propósito fue superior: sorprender al mundo con el talento mexicano y querer posicionarnos como líderes en América Latina”, reflexiona el empresario.

Funes Garay comparte esta postura. Para el directivo, como país es necesario poner un fuerte foco en el desarrollo de políticas públicas que permitan acelerar el crecimiento de la industria y el desarrollo de un mayor número de grandes jugadores locales con capacidad de exportación, atraer mayor inversión de las grandes empresas de TI globales, incentivar la creación de startups basadas en tecnología e innovación y desarrollar el talento que pueda ser el soporte de todo esto:

“Hoy en día los grandes jugadores globales predominan en la industria y fuera de dos o tres grandes empresas nacionales como Softtek, la mayoría de las organizaciones mexicanas de TI aún son pequeñas o medianas […] México tiene un gran potencial de exportación de servicios relacionados a tecnologías, estamos en una posición geográfica estratégica y, sobre todo, tenemos el talento para hacerlo”, explica.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil