Icono del sitio Líder Empresarial

Industria textil lidera la generación de empleos en las manufacturas

La industria textil es el ramo manufacturero que más empleo ha generado en lo que va del 2021, revelaron las cifras originales de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En general, el personal ocupado de la industria textil hila siete meses consecutivos con incrementos anuales sobre los mismos meses de 2020, pero de junio a septiembre el crecimiento anual ha sido superior a 15%

Para esta industria, durante el sexto mes del año su personal ocupado creció 15.1% anual y en julio lo hizo en 15.7% , mientras que en agosto y septiembre aumentó 15.7% 15.3%, respectivamente.

Estas cifras reflejan las tasas de crecimiento más altas sobre el resto de los sectores manufactureros en igual periodo de comparación. 

La industria ligada a la fabricación de maquinaria y equipo quedó como la segunda generadora de empleo, pues sumó once meses consecutivos en el que subió su personal ocupado, pero es a partir del sexto mes  el aumento es mayor al 10% anual por mes:

El tercer ramo manufacturero de mayor empleabilidad es la de impresión e industrias conexas con seis meses consecutivos de alzas anuales en su personal ocupado. 

En junio la tasa de crecimiento despegó 10.8% frente al mismo periodo de 2020; en julio lo hizo en 13.8% anual; para agosto ascendió a 13.4% y en septiembre fue superior en 11.4% sobre el mismo mes de 2020. 

El cuarto mayor generador de empleos correspondió al sector de industrias metálicas básicas al registrar  crecimientos anuales a partir de abril, pero es en septiembre donde más aumentó su fuerza de trabajo en lo que va del año con 9.3% anual. 

En general ¿Cómo marcha el sector manufacturero?  

La EMIM de septiembre mostró que durante el mes de referencia el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.4% respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. 

Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas (incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) fueron superiores en 0.8% en el noveno mes de 2021 frente a un mes antes, con cifras desestacionalizadas 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil