Icono del sitio Líder Empresarial

Industria restaurantera sigue aguantando en la emergencia sanitaria: CANIRAC

De acuerdo a estimaciones realizadas por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso, sólo 1 de cada 20 restaurantes estaban listos para ofrecer el servicio de comida para llevar y envío de comida a domicilio, cuando comenzaron a implementarse las medidas preventivas por el coronavirus (COVID-19).

En declaraciones vertidas a Forbes México, el dirigente de los restauranteros a nivel nacional señaló que “el proceso de empacado de la comida para enviarlo, o para que lo transporten los propios consumidores, no es tan factible en la mayor parte de las unidades restauranteras”.

Comentó que hay muchos restaurantes y cadenas, así como pizzerías, que ya contaban con las instalaciones necesarias para ofrecer este servicio, pero hay giros que no contemplaban la posibilidad de preparar alimentos para llevar, por lo que para quienes se sumen a esta modalidad los costos pueden ser más elevados que las ventas.

“En el momento en que te quitan toda la clientela y sólo vas a depender de comida para llevar, todo el gasto se va a un solo concepto. No es del todo rentable”, consideró, además de estimar una caída de cuando menos 80 por ciento en la mayoría de los restaurantes.

En este sentido, es necesario comentar que en estados como Aguascalientes, en prácticamente todos sus municipios, sólo está permitido que los restaurantes, y en general los establecimientos que se dedican a la elaboración de alimentos, ofrezcan comida para llevar, o bien la envíen a domicilio. Estas son las condiciones por las cuales se les autoriza permanecer abiertos durante esta emergencia sanitaria.

Sobre el particular, el presidente de la CANIRAC en Aguascalientes, Claudio Innes Peniche, señaló que las cifras que se manejan por la cámara a nivel nacional reflejan lo que también está ocurriendo en el estado.

“Las cifras en Aguascalientes van más o menos en ese sentido también. Esperamos que a medida que esto avance se vaya activando un poco más la parte que son servicios a domicilio, aunque no es lo que está salvando al gremio restaurantero ahorita”, refirió.

A este respecto, Innes Peniche mencionó a Líder Empresarial que los restauranteros están reforzando las medidas de higiene, tanto a la hora de ofrecer comida para llevar, como para las entregas a domicilio.

Asimismo, los restauranteros que no estaban acostumbrados a ofrecer sus servicios en estas modalidades, están haciendo lo posible para adaptar sus recetas y de esta forma mantener sus puertas abiertas durante la emergencia sanitaria.

“Esperamos que vaya mejorando un poquito conforme la contingencia vaya avanzando y sobre todo estamos esperanzados en que pase lo más pronto posible”, dijo, refiriendo que están aguantando la situación con todo lo que esto implica, incluyendo el pago de sueldos y prestaciones para sus empleados.

Salir de la versión móvil