Icono del sitio Líder Empresarial

Industria potosina reanuda operaciones al restablecerse el suministro de gas natural

Las 400 empresas de Zona Industrial de San Luis Potosí que establecieron un paro técnico por las fallas en el suministro de gas natural reanudaron sus operaciones luego de notificarse el restablecimiento del servicio, informó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI). 

La reapertura se hace de forma paulatina y dependiendo del plan de cada empresa, pero se espera que el jueves operen al 100% las compañías que utilizan gas natural dentro de sus procesos internos, precisó el presidente de la UUZI. 

La falta de la molécula ocasionó que grandes empresas detuvieran actividades en su totalidad, mientras que otras solo aplicaron paros parciales para no afectar operaciones dentro de su cadena de producción.

Las empresas relacionadas al ramo automotriz fueron de las más afectadas ante el desabasto de gas natural, seguido de compañías ligadas a los sectores metalúrgico y alimentos por considerarse actividades indispensables, detalló Pérez Castillo.

“En ese momento depende de cada empresa la forma en que retomarán sus labores, hay quien únicamente tendrá que abrir una palanca, pero habrá quienes revisen protocolos para reactivar funciones”, aclaró el ejecutivo. 

Una vez que se restablezca todos los servicios, indicó Castillo, evaluarán el impacto económico provocado por el paro técnico que realizó el 80% de las empresas de la Zona Industrial; adelantó que la reciente crisis representa un freno en los planes el crecimiento y objetivos de las empresas.

Te puede interesar:

Se debe replantear la política energética

Pérez Castillo señaló como preocupante que un evento meteorológico detuviera las principales actividades económicas de un país, pues evidencia el hecho de no tener capacidad de almacenar gas natural en el territorio nacional. 

“El consumo de gas natural representa el 65% de la generación eléctrica y el principal cliente es la Comisión Federal de Electricidad, le sigue la industria pesada. De ahí que tenemos que dirigirnos a la generación de nuevas energías y evitar un retroceso que implique usar combustóleo y carbón”, sentenció el ejecutivo. 

Pérez Castillo declaró que el gobierno federal debe replantearse una política energética que por el momento el gremio no observa con claridad, asimismo, recordó que la producción de gas en México ha caído 50% por lo que se debe privilegiar fuentes renovables. 

El gobierno federal, agregó, no debe olvidar las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que abogan por energía limpias, así como el impulso de la nueva administración federal de la Unión Americana para adoptar estas fuentes renovables.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil