Icono del sitio Líder Empresarial

Industria Penitenciaria en Zacatecas: una herramienta para fortalecer la seguridad

El Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Cieneguillas se ha integrado a la Industria Penitenciaria. Con el objetivo de mejorar los distintos rubros de seguridad en el estado, se lleva a cabo una selección de Personas Privadas de la Libertad (PPL) para formar parte de la industria. 

Uno de los elementos básicos para la reinserción social de las PPL es brindarles una oportunidad para trabajar de una forma continua e interactiva. De esta manera se crean esquemas productivos en el interior de los centros penitenciarios. En estas acciones se involucra la iniciativa privada. 

El proceso de selección y capacitación remunerada  que se realiza en Zacatecas dentro del cereso varonil es para la fabricación de material quirúrgico. Hasta el momento se cuenta con la participación de 50 personas, las cuales mostraron interés por pertenecer a este taller. 

El trabajo y la capacitación responde a los ejes contemplados en el Artículo 18 Constitucional. De esta manera, el modelo que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permite beneficiar con un salario remunerado a los participantes y dota a la empresa de mano de obra calificada.  

Las personas que se encuentren dentro de las actividades de la industria penitenciaria obtendrán un certificado de competencia laboral. Este programa se aplica actualmente en los centros penitenciarios de Jalpa, femenil y varonil de Cieneguillas. Y próximamente en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil