Icono del sitio Líder Empresarial

Industria Manufacturera en Zacatecas: un crecimiento fortuito

Una de las actividades industriales en el estado de Zacatecas que se han diversificado y fortalecido durante el paso de los años es la manufacturera, siendo también una de las que brindan una mayor generación de empleos en el estado. 

En el estado la industria manufacturera ha tenido más incremento que las actividades de servicio, incluso, ha alcanzado cifras en la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) que superan al comercio al por mayor. 

Esta actividad se encuentra distribuida en los siguientes subsectores: Alimentos, bebidas y tabaco; Fabricación de prendas de vestir; Fabricación de productos de cuero; Madera y Muebles; Papel e Impresión; Minerales no metálicos, Productos metálicos y Maquinaria y equipo; Sector Automotriz y Aeroespacial. Siendo los últimos los más importantes.

El desenvolvimiento de los últimos años

Entre el 2003 y el 2016 Zacatecas tuvo una Tasa de Variación del Promedio Anual (TVPA) de 3.46%, en la cual, las actividades con mayor fuerza fueron las secundarias, y, entre ellas, la manufacturera, que se expandió un 5.37%. 

En 2016 la Industria Manufacturera tuvo una participación en el PIB de la entidad de 10.67%, aumentando un 2.21% en un periodo de 13 años. 

Por otro lado, en 2017, la Industria Manufacturera tuvo un crecimiento relevante, ya que, en conjunto con la minería y la construcción, presentó comportamientos positivos en productividad que posicionaron a Zacatecas en el primer lugar de crecimiento industrial. 

El crecimiento presentado fue de 17.4%. En cuanto al crecimiento de productividad de la manufactura en el estado, fue de 2.4%. En este mismo sector, el estado se ubicó en el décimo tercer lugar en cuanto a crecimiento a nivel nacional. 

Te puede interesar:

Para 2018, los primeros meses las actividades manufactureras presentaron un aumento favorecedor que tuvo impacto directo en la economía del estado. Presentaron un 22.6% de crecimiento de tasa anual. Esto colocó al estado en el cuarto lugar de crecimiento. 

Durante 2019 esta industria fue, dentro de las actividades secundarias, la que mayor crecimiento tuvo, con un 136.2%

A lo largo del 2020 la Industria Manufacturera ha sido una de las más golpeadas ya que el cese de sus actividades trajo consigo bajas y pérdidas de empleo. Durante enero de este año la manufactura aumentó un 1.6% en variación anual, llegando a 137.8%. 

Durante el primer trimestre las actividades secundarias, entre las que se encuentra la manufactura, bajaron un -3.1% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En agosto, la variación anual tuvo un decremento de -0.3% en cuanto a personal ocupado dado que esta industria fue frenada por la pandemia de COVID-19.

Un vistazo desde la generación de empleos 

En cuanto al panorama visto desde el empleo, el crecimiento de la industria también trae consigo ocupación laboral. Las cifras que se presentaron durante el año son indicadores de las altas y bajas que ha sufrido el sector manufacturero. 

En febrero de este año la Industria Manufacturera se colocaba en primer lugar en cuanto al total de trabajadores asegurados, con 44,187 empleados, los cuales representaban el 24% del total de empleados formales en todo el estado. 

Te puede interesar:

Al término del segundo trimestre, este sector había perdido un 34% de los trabajadores debido a la pandemia. Se trata de un total de -2,332 personas que perdieron su empleo en el estado en esta industria.  

En cuanto a su recuperación, para el término del tercer trimestre la Industria Manufacturera fue la que mejor se recuperó en cuestión económica y laboral, en donde recuperó los empleos perdidos y generó más: 2,739. Esta industria representó el 64% del total de recuperación a nivel estatal. 

Del 2016 al 2020, esta actividad económica es la número uno en cuanto a generación de empleos formales, con un 31% del total a nivel estatal. Durante este periodo ha creado 10,408 empleos

Salir de la versión móvil