Icono del sitio Líder Empresarial

Industria manufacturera acapara mayor personal ocupado en México: ENOE

Industria manufacturera

Durante octubre, la industria manufacturera fue el sector con mayor incremento en su población ocupada al reportar un alza de 6.5% anual, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) en el mes de referencia.

En ese lapso se integraron 583 mil personas a esta industria para sumar un total de nueve millones 549 mil 833 trabajadores. 

Igualmente, el personal ocupado de la industria manufacturera representó el 16.3% del total nacional durante el décimo mes del 2022.

El comercio fue la segunda actividad con mayor incremento de personal ocupado con 424 mil nuevos trabajadores, le siguieron los ramos de:

Por sector de actividad, los servicios se concentraron 25 millones de personas;  el comercio,  11.6 millones; en la industria manufacturera, 9.5 millones; en las actividades agropecuarias, 7.1 millones; en la construcción, 4.3 millones; mientras que «otras actividades económicas» 505 mil.

¿A cuánto ascendió la población ocupada en octubre?

58.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante octubre pasado, cantidad que equivale al 96.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.4 millones, es decir, el 7.5 % de la población ocupada.


En tanto, la población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.3 % de la PEA. Respecto al décimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 324 mil personas y la TD fue menor en 0.6 puntos porcentuales. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil