Icono del sitio Líder Empresarial

Industria del plástico y el sector automotriz: ¿Aliados en su crecimiento?

Alrededor del mundo, la industria del plástico corresponde a 400 millones de toneladas de producción, de las cuales, el 85 por ciento se extrae del petróleo, el 14.5 por ciento proviene del plástico reciclado y el 0.5 por ciento corresponde a biopolímeros.

Dicho sector, poco a poco ha sabido adentrarse en una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años: La industria manufacturera.

Misma que se ha instalado en México con la apertura de nuevas empresas automotrices y ha fortalecido aquellas que ya se encontraban en operación en el país, ¿ambas podrían convertirse en aliadas?

Actualmente, la industria del plástico y del hule, emplea a cerca de un millón de personas, genera ventas por 368 mil millones de pesos al año, produce más de siete toneladas en productos y participa en más del 80 por ciento de los procesos productivos en:

En tanto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac), expresó que México es un país que tiene una producción de consumo cercana a los siete millones de toneladas, siendo el 47 por ciento ocupada para el envase y embalaje y 21 por ciento en consumo general.

Ello sin contar que este aporta el 3.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y exporta 4 millones de toneladas de producción al año.

Si una crece, la otra se fortalece

La tendencia en el sector automotriz, en cuanto a sus procesos manufactureros, es el requerimiento de mayor contenido plástico en vehículos y las reglas de origen del T-MEC, la cual incorpora mayor número de proveedores de la industria del plástico a la automotriz.

Sobre esa línea, Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, comentó que en México este sector compra cerca de mil millones de dólares anuales de productos de plástico:

“La industria automotriz está buscando aligerar los autos, mientras más ligeros sean, tienen menor consumo de gasolina, por ello buscan sustituir algunas piezas de acero por plástico».

Haciendo una comparativa generacional, en los años ochenta, solo 3 por ciento de los componentes de un auto eran de plástico, en la actualidad es del 15 por ciento y para 2030 se estima que esta sea una cuarta parte del contenido del auto.

Y tú, ¿cuál crees que sea la proyección de crecimiento para estas grandes industrias en los próximos años?

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil