Icono del sitio Líder Empresarial

Construcción levanta la Inversión Fija Bruta durante marzo 

La Inversión Fija Bruta (IFB) se recuperó en marzo luego del retroceso que sufrió durante febrero, revelaron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con un crecimiento de 2.9% a tasa mensual, el avance de la inversión fue generado por el alza de 5.2% mensual en el segmento de construcción, cifra que también es de las más altas en los últimos seis años

Al interior de esta industria, la construcción del tipo residencial subió 4.7%, mientras que la de tipo no residencial lo hizo en 5.7%.

En ese sentido, la consultora Monex explicó que la construcción todavía permanece debajo de los mínimos que marcó en agosto de 2021 (-1.6%) y enero de 2022 (- 4.2%), lo que deja ver que las presiones bajistas se mantienen sólidas, sobre todo en el caso del componente no residencial, limitado por la menor capacidad de gasto del gobierno.

Por otra parte, los gastos efectuados en maquinaria y equipo reportaron una caída de 1.3% frente a febrero de 2022.

A su interior, la IFB para maquinaria nacional subió 0.4%, mientras que para equipo importado bajó 1.6% en su comparación mensual. 

En su comparación con marzo de 2021, la Inversión Fija Bruta creció 4.1%. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 6 % y en construcción se elevaron 1.7%.

Un primer trimestre de altibajos 

El primer trimestre de 2022 fue de altibajos para la inversión, pues en enero avanzó 2.1% a tasa mensual, cayó 2.3%  en febrero y retornó durante marzo con una subida de 2.9%

En general, la variación trimestral resultó de 2.4%, la más alta de los últimos doce meses y de las más destacadas en seis años. No obstante, este componente de la demanda agregada mantiene su rezago, pues el consumo privado avanzó a un ritmo de 3.1% y las exportaciones lo hicieron en 7.4% durante enero-marzo de 2022. 

La inversión sigue siendo un factor clave detrás de la perspectiva general para la actividad económica, pues su reactivación detonaría un dinamismo en el corto y mediano plazo que hoy está ausente”, indicó Monex. 

Hasta el cierre del trimestre, la inversión fija bruta todavía se ubica 10.3% debajo de su promedio de 2018, el año previo al inicio del declive. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil