Icono del sitio Líder Empresarial

Industria de la construcción eleva su costo: Estas son las razones

La industria de la construcción ha sufrido significativos incrementos en lo que va de 2021; recordemos que, para el primer trimestre de este año, este sector ya visualizaba un aumento en los costos del 5 por ciento.

En ese sentido, los insumos han seguido incrementando su precio, provocando que el costo final de las obras se eleve hasta en un 13 por ciento, esto de acuerdo a las cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí (CMIC).

Al respecto, el titular de la cámara empresarial, Manuel Castanedo de Alba explicó que el material, que hasta el día de hoy registra el incremento más alto, es el acero, pues de enero a la fecha su valor ha aumentado hasta en un 80 por ciento.

Por su lado, el precio de los asfaltos es otro de los que ha repercutido en el valor final de las obras, pues los precios se encuentran hasta en 40 por ciento más del valor con el que cerraron el año pasado.

Asimismo, los aumentos en la gasolina, diésel y fletes ha contribuido a acrecentar los costos, pues todos estos se han ido encareciendo de forma continua durante el último año, por lo que los constructores han tenido que ajustar los presupuestos de sus obras.

La comparativa

Finalmente, la CMIC en el estado, refirió que las constructoras cuentan con un proyecto de presupuesto para cada obra, no obstante, este puede ir modificándose en caso de que los materiales sufran incrementos desmedidos.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil