Icono del sitio Líder Empresarial

Industria de la construcción arroja números negativos en abril: INEGI

Industria de la construcción arroja números negativos en abril: INEGI

El valor de la producción generada por las empresas constructoras mostró un descenso de (-) 19% en abril pasado, en comparación con el mes de marzo, informó el INEGI con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Personal ocupado total en las empresas constructoras

Asimismo, en abril de 2020 el personal ocupado total en la industria de la construcción retrocedió (-)10.3% con relación a marzo pasado. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó (-)10.7%; el número de obreros fue menor en (-)14.2%, el de los empleados en (-)0.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en (-)2.8%, y el personal no dependiente de la razón social (-)6.7% en su comparación mensual.

Horas trabajadas en las empresas constructoras

Por otro lado, las horas trabajadas en las empresas constructoras se redujeron (-)13.6% durante el cuarto mes de este año frente a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una caída de (-)14.8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa de (-)9.7% a tasa mensual.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En abril del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-)6.8% respecto a las del mes anterior. Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación de (-)12.5% y los sueldos pagados a empleados de (-)1.6% mensual.

En su comparación anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un retroceso de (-)32.1%, las horas trabajadas de (-)22.8%, el personal ocupado total de (-)19.4% y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron (-)5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

Aguascalientes aportó el 2.6 por ciento del valor de producción; Guanajuato, el 6.0 por ciento; el Jalisco, el 6.4 por ciento; Querétaro, el 2.4 por ciento; San Luis Potosí, el 3.7 por ciento; y Zacatecas, el 0.6 por ciento. El estado que más aportó fue Nuevo León con 12.2 por ciento.

Salir de la versión móvil